Conducción temeraria
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.

El hombre, que dio positivo, iba acompañado de un menor, llegó a apagar el alumbrado del vehículo para fugarse de la Guardia Civil y entró a toda velocidad en Valoria La Buena durante sus fiestas

La Guardia Civil de Palencia investiga al conductor de un turismo de 41 años de edad, vecino de la provincia de Valladolid, que tras ser parado en control preventivo de alcoholemia y presentar síntomas de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas se dio a la fuga realizando una conducción “manifiestamente temeraria, circulando a una velocidad elevada y sin respetar las normas de circulación”, explicó la Guardia Civil de Palencia.

Los hechos ocurrieron el pasado día 10 de julio cuando se efectuaba control preventivo de alcoholemia en la carretera P-102, en las inmediaciones de Dueñas, en sentido Valoria La Buena (Valladolid). Los agentes procedieron a la parada de un turismo ocupado por un conductor que circulaba acompañado por otra persona y una menor. “El conductor presentaba síntomas de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas siendo sometido a una primera prueba de alcoholemia arrojando resultado positivo”.

En el momento que fue requerido e informado para entrega de su documentación personal y que iba a ser sometido a una segunda prueba de alcoholemia, “el conductor arrancó y aceleró su vehículo huyendo del control en dirección Valoria la Buena”.

Persecución sin luces

El vehículo fue seguido por los agentes, que hacían uso de las señales acústicas y luminosas de parada. El conductor hizo caso omiso con “una conducción manifiestamente temeraria en la que incluso llegó a apagar el alumbrado del coche, así como realizando adelantamientos en cambio de rasante a dos vehículos que circulaban en el mismo sentido”.

Esta conducción temeraria continuó “dentro del casco urbano de Valoria La Buena, localidad que celebraba sus fiestas patronales con numerosa concurrencia de personas en sus calles, que tuvieron que apartarse para evitar ser atropelladas”. indicaron fuentes de la Benemérita.

Cesó la persecución.

Para evitar un daño mayor los agentes decidieron desistir del seguimiento ya que vehículo y conductor estaban suficientemente identificados.

Posteriormente se localizó el vehículo en un domicilio en la localidad antes citada, identificando al conductor pese a que no era el titular del vehículo.

Según la Guardia Civil, “el investigado puso en peligro la integridad de las numerosas personas que había en la calle del casco urbano de Valoria La Buena, y también de los propios ocupantes del vehículo, entre los que se encontraba una menor de edad”.

Infracciones y penas

El delito de conducción con temeridad y manifiesto desprecio por la vida de los demás se encuentra recogido en el artículo 381 del Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 2 a 5 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 6 a 10 años.

La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas recogida en el artículo 379 del Código Penal puede llegar a ser sancionada con pena de prisión de 3 a 6 meses y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años y la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas, recogida en el artículo 383 del Código Penal, está castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

Diligencias instruidas e investigado a disposición del Juzgado de Instrucción número
SIETE de los de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí