Campos del renacimientos
Interior de la iglesia de San Pedro de Cisneros. / ICAL
-Publicidad-

Casi la mitad procede de fuera de Castilla y León, aunque los asistentes de Palencia y Valladolid son la mayoría

Más de 18.000 personas visitaron el Museo Territorial Campos del Renacimiento durante su primer año de apertura, de los que el 54 por ciento del total proceden de la Comunidad, con Palencia y Valladolid a la cabeza como las provincias emisoras de visitantes. El 46 restante procede de fuera de Castilla y León. Unas cifras que demuestran la gran acogida que entre locales y turistas tiene la iniciativa de la Diputación y el Obispado de Palencia, gestionada por Fundación Las Edades del Hombre y en la que colabora la Junta de Castilla y León.

Tras los visitantes de la Comunidad, le siguen los turistas de Madrid (17,2 por ciento), País Vasco y Cantabria, ambas representan el 5,1 por ciento del total. Otras comunidades autónomas que han aportado un número significativo de visitantes son Andalucía, Navarra, Asturias, Cataluña y Aragón, aunque también llegaron turistas extranjeros procedentes de Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México o Argentina, según la memoria facilitada por la organización.

Aunque todos los tipos de entrada están teniendo aceptación, detallaron que los visitantes optan por adquirir la entrada individual. No obstante, informados en cada una de las sedes del proyecto, muchos de ellos adquieren entrada a dos sedes o la entrada conjunta a todas ellas. Y es que, el proyecto cultural y religioso abarca 50 kilómetros entre las cinco sedes en las localidades de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.

Conocimiento de la exposición.

En muchos casos, los visitantes son conocedores del proyecto y han recalado en Campos del Renacimiento con la idea de hacer el recorrido completo.

En otros, se han acercado a alguna de las sedes porque han oído hablar del importante patrimonio artístico que atesoran. En Paredes de Nava, el principal motivo de interés es la obra de Berruguete, mientras que, en Fuentes de Nava, vienen para conocer la Casa del Parque y la Laguna de la Nava y se sorprenden con la iglesia de Santa María.

Durante la presentación de los datos, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, subrayó que los visitantes valoran la buena lógica y organización del territorio, el buen relato en torno a la fe cristiana, así como la conservación, custodia y divulgación del patrimonio.

“Catálogo renacentista envidiable”

Durante la rueda de prensa en la Iglesia de San Pedro de Cisneros, destacó que se trata de un museo con un “catálogo de arte renacentista envidiable en toda España”, quien aseguró que se “debe seguir trabajando esa visión de Museo Territorial y conseguir así un mayor número de visitantes en todas las sedes”.

Por su parte, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, lanzó un mensaje para impulsar el museo y aumente el número de visitas, quien apuntó que se debe empezar por los de casa, con el objetivo de que no haya nadie de la zona y de Palencia que se quede sin conocer ni disfrutar del patrimonio que se atesora en las cinco sedes.

Campos del renacimiento
Rueda de prensa en la que se presentaron los datos de este primer año de funcionamiento del Museo. / ICAL

Señaló que este arte y patrimonio en las diversas localidades palentinas reflejan las raíces y la memoria, un presente que no tiene que caer en el olvido, motivo por el que instó a poner en valor su testimonio y darlo a conocer.

 Guía y complementos

En ese sentido, el director de Campos del Renacimiento, José María Vicente, mostró su satisfacción por los datos conseguidos y dejó claro que se trata de un “museo vivo”. Además, presentó la nueva guía que se ha editado con la intención de celebrar el primer aniversario del museo y que recoge los aspectos más significativos de este proyecto cultural y religioso.

El objetivo es que esta sirva como ayuda a la visita y, a la vez, como fuente de información para profundizar en su discurso expositivo y en las obras más destacadas que lo integran, aclaró Vicente.

Por otro lado, puntualizó que, a parte de la riqueza y del recorrido que ya de por sí ofrece, ahora se cuenta con obras invitadas, ya que la sede de Cisneros albergará, hasta el 25 de septiembre, la escultura de San Miguel Arcángel realizada por Francisco de Giralte hacia 1550. Esta iniciativa pretende poner en valor el destacado patrimonio palentino.

Obras invitadas

Para ello, durante tres meses (coincidiendo aproximadamente con el desarrollo de cada una de las estaciones), se presentará una obra de arte que estará expuesta en una de las localidades que conforman este Museo: Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.

La presencia de la obra invitada, el San Miguel de mano de Giralte, permitirá reforzar la presencia de este destacado escultor que dejó en el retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cisneros una de sus obras más importantes.

La pieza que se podrá ver temporalmente en la iglesia de San Pedro de Cisneros procede de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Valle de Cerrato, Palencia, y ha sido restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de la Fundación Las Edades del Hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí