Javier Cortes. Butaca del Cine

Pop Corn, Coke and Relax. In that order

Breve encuentro (1946)

El poder acceder hoy en día a películas que hace años sería inimaginable tenerlas al alcance de un click, le da una relevancia, aún mayor si cabe, al cine Clásico.
Tal vez “Breve encuentro” no sea la obra más conocida del gran David Lean, -a pesar de que fue un “taquillazo” en Estados Unidos o Reino Unido- pero solo hace falta echar un vistazo a las escenas iniciales, para entender porque está en el número 2 de Mejores películas británicas desde 1999. Motivos hay más que suficientes pues, para ser contada en esta sección, en este mes “San Valentinero”, para deleite de quienes aún no la hayan descubierto.
Laura Jensson es una mujer casada y con hijos, cuya vida ha llegado a un punto de rutina y aburrimiento que no acepta. Mientras espera a coger su tren, como todos los días en el bar de la estación, aparece Trevor Howard, un doctor, también casado y con dos hijos. De ese encuentro casual, surgirá una atracción entre ambos, que hará que cada vez más, necesiten citarse, con sensaciones contradictorias, surgiendo una historia de amor que ambos saben que no pueden llevar a cabo.
No exagero si digo, que este es uno de los largometrajes románticos más bellos jamás rodados. Con una narrativa sencilla e hipnotizante que engancha desde el inicio, David Lean -Lawrence de Arabia (1962)- decidió llevar esta obra teatral de Nöel Coward -al que se escucha hablando por la megafonía de la estación- a la gran pantalla, a sabiendas de que la temática no era sencilla. Convertir el adulterio en una sincera relación de amor, en unos años donde esas relaciones eran socialmente inaceptables, a niveles más elevados que los de hoy, era un riesgo que sabía que podía costarle su carrera.
Sin embargo, la fotografía metafórica del film, con ese reloj gigante, recordando el paso del tiempo, esa estación de tren, en la que tantas vivencias ocurren y el Concierto para Piano 2 de Rachmaninov, como banda sonora, que se mimetiza con lo que está sucediendo a la perfección, lograron convencer rápidamente al público y al exigente jurado de Cannes, que concedió su codiciada Palma de Oro a “Breve Encuentro”. Además, obtuvo 3 nominaciones en los Oscares de ese año -Mejor Actriz: Celia Johnson; Mejor Actor: Trevor Howard y Mejor Guión Adaptado: David Lean, Anthony Havelock-Allan, Ronald Neame-.
Rodada mientras atronaban los últimos bombardeos de la II Guerra Mundial, Lean tuvo que buscar un escenario alejado de la capital británica para su rodaje, decantándose por la estación de Carnforth, en Lancashire, convertida en lugar de culto y peregrinación hoy en día para los fans del film.
Una vez más, tengo la imperiosa necesidad de recomendaros ver “Breve Encuentro”, al menos una vez en la vida. Siete semanas de amor contenido resumidas en 85 minutos dejarán una huella imborrable en vuestra memoria.
Si queréis estar al día de estrenos, recomendaciones, anécdotas, curiosidades, citas célebres y participar en sorteos muy cinéfilos, podéis seguirme en la cuenta de INSTAGRAM  @popcorn_coke_and relax

Ted Bundy: En la mente de un asesino (2021)

Sinopsis:
Convencidos de que nadie podrá sonsacarle la verdad, el agente Hagmaier decide aceptar entrevistar al asesino Ted Bundy.
Conforme van teniendo encuentros, la complicidad se hace patente entre ambos, hasta el punto de contarse cosas muy personales, pero el objetivo de Hagmaier es uno, que Bundy le confiese los detalles de sus asesinatos.
Opinión:
Por algún motivo, la historia de los asesinos en serie tienen un algo, que mueve y atrae a mucho y muy variado público.
El comienzo de esta película te recordará al primer encuentro entre Hannibal Lecter y la agente Starling en “El silencio de los corderos”. Este film, a diferencia de otros que revisan las atrocidades perpretradas por Ted Bundy, se centra en el final de su vida, por lo que en la mayor parte de la cinta sólo veremos a dos protagonistas, Elijah Wood, como agente entrevistador y a Luke Kirby dando vida a Bundy. Interesante biopic que se esfuma casi sin darte cuenta.
Lo mejor:
Excelente interpretación de Luke Kirby.
Lo peor:
Elijah Wood no está hecho para este tipo de papeles.
Puntuación: 7/10

Crónica de una mentira (2009)

Sinopsis:
Phillipe Miller (François Cluzet), llega a una población francesa para retomar la obra de una autopista, que no se pudo hacer años atrás y dejó a sus habitantes de la zona en situaciones económicas muy complicadas.
Haciéndose pasar por un jefe de obra, Phillipe, de profesión estafador, irá engañando a toda la población, construyendo una mentira cada vez más difícil de sostener.
Opinión:
Esta es una de esas películas, fiel reflejo de lo que sucede cuando la falta de escrúpulos, la falta de empatía, la solidaridad y el cargo de conciencia, entre otros factores, se aúnan en una sola persona.
Buen guión para contar una historia real, que te deja muy buen sabor de boca como película, que no escatima en contar con pelos y señales, situaciones que se dan más a menudo de lo que pensamos.
Lo mejor:
el elenco de actores y actrices con actuaciones sumamente creíbles.
Lo peor:
Una vez más, el film se enreda en algunas situaciones que alargan en exceso la trama.
Puntuación: 7,5/10

Amigos para siempre (2019)

Sinopsis:
Una junta de accionistas está a punto de tomar una controvertida decisión sobre unos terrenos. Mikey (Geoffrey Rush) recibe una llamada de su nieta que se opone radicalmente a lo que está a punto de ocurrir.
Cuando Mikey se reúne con ella, la cuenta una historia que le sucedió cuando era pequeño, en la que los protagonistas son tres polluelos de pelícanos que él mismo crió cuando estaban a punto de morir.
Opinión:
La película en conjunto es un reflejo de lo que realmente se necesita en una infancia para ser feliz. Geoffrey Rush, el recordado capitán Barbossa de la saga “Piratas del Caribe”, vuelve a hacerse querer con una sublime interpretación, que para gozo del espectador, completa con su yo niño, interpretado por un chaval llamado Finn Little, que a más de uno y de una, recordará su niñez. Repleta de paisajes y arenales fabulosos, “Amigos para siempre” deja una historia sin pausa, muy bien hilada e ideal para ver en familia.
Lo mejor:
para un amante de verdad de los animales, es muy emocionante.
Lo peor:
por poner un pero, tiene partes demasiado tranquilas (aunque quizás la historia lo requiera).
Puntuación: 9/10

La ballena (2022)

Sinopsis:
La vida de Charlie (Brendan Fraser) está prácticamente reducida a una habitación. Dejó a su mujer y su hija por otro hombre hace años y una serie de desgracias lo han llevado a padecer una obesidad mórbida y una situación mental que solo le pide morir. La aparición de su hija, ya adolescente, le dará la oportunidad de redimirse de todos sus errores del pasado.
Opinión:
Obviamente, no he descubierto a Fraser con esta película -es algo más que el Rick O’Connell de “La Momia” (1999)-. Así lo ha vuelto a demostrar bajo la dirección de Aronofsky, que con un guión fácilmente reconocible, si sigues su filmografía, ha devuelto a Brendan Fraser a los altares de mejores actores -y más queridos- por el gran público, con una historia que no reserva nada de drama, naturalidad y humor en momentos delicados. Mostrando sin tapujos los estragos de la depresión, la dificultad de quienes rodean a quienes la padecen para entenderlo y trasmitiendo al espectador la imagen de que todos nos equivocamos y todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Difícilmente, el cine podrá olvidar una interpretación tan perfecta de Brendan Fraser -quedaros con su mirada en momentos delicados del film-. ¿Será el año de su Oscar?
Lo mejor:
La caracterización de Charlie es magnífica.
Lo peor:
Los secundarios -de lujo- tienen muchos momentos sobreactuados.
Puntuación: 8/10

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí