La-escasez-petroleo-lleva-Cementos-Porland-seguir-quemando-carbón-Venta-Baños
Vista de la cementera de Venta de Baños. / Óscar Herrero

La Junta ha autorizado a que siga utilizando hullas y antracitas como combustible principal debido a la dificultad para suministrarse de coque de petróleo

Hace unas semanas publicábamos el proyecto para generar hidrógeno verde en la localidad de Villamuriel de Cerrato, y que una de las posibles industrias que pudieran hacerse beneficiarias de esta fuente de energía, lograda con el agua de Villamuriel, un parque solar y tres aerogeneradores, podría ser la cementera Portland de Venta de Baños, conocida popularmente como ‘Hontoria’, por encontrarse en esta localidad sus canteras.

Noticia relacionada: 3,4 toneladas de hidrógeno ‘verde’ al día con el agua de Villamuriel

Una fuente de energía que podría cambiar las necesidades energéticas de la cementera que acaba de recibir un nuevo permiso para seguir utilizando carbón para alimentar sus hornos, cuando las grandes eléctricas están apartándose de él y la mayoría de las minas españolas están cerradas.

Portland Valderrivas Venta de Baños tiene como combustible principal declarado el coque del petróleo. Un producto que se basa en la producción que refinados del petróleo en las refinerías.

Desde 2020

Sin embargo, desde el año 2020, la cementera venteña no lo ha usado de forma mayoritaria por la escasez de producción de las refinerías que lo tienen como un subproducto.

Por eso, en 2020, la empresa solicitó a la Junta de Castilla y León la concesión de una Modificación No Sustancial de su autorización ambiental aprobada en 2012, con el objetivo de ampliar sus fuentes de combustible: “el uso del carbón como combustible en la instalación durante un año, en sustitución del coque de petróleo, debido
a la situación de escasez de este último, motivada por la pandemia COVID-19”.

Un año después, esa petición se prolongó no solo por el año 2021, sino que se alargó a todo el año 2022, para usar el carbón en “sustitución del coque de petróleo, debido a la escasez del mismo en el mercado”.

Ahora a principios de este año, la Junta acaba de autorizar una nueva moratoria, para la utilización de “carbón como combustible durante al año 2023 ante la dificultad de proveerse de petcoque”.

Hasta 25.000 toneladas

Para hacer efectiva  la misma se le han requerido varias condiciones a la cementera para convertir el carbón en su combustible temporal, ante la “escasez de coque de petróleo por la reducción de la producción en las refinerías de petróleo”.

La utilización del carbón como combustible se ajustará a las siguientes prescripciones: se utilizarán carbones de alta calidad (hullas o antracitas), de bajo contenido en
azufre y por una cantidad máxima de 25.000 t. Igualmente se fija que el carbón se almacenará y dosificará en la misma forma que el coque de petróleo y se triturará en el molino de carbón previo a su dosificación y que la fecha máxima para esta autorización expira el 31 de diciembre de este año.

Por último, “se deberá informar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia de las cantidades de carbón consumidas durante este periodo, así como de las medidas adicionales llevadas a cabo con objeto de prevenir y reducir las emisiones difusas generadas en las operaciones de almacenamiento, trasiegos y transportes de dicho combustible, además de las ya establecidas”, exige la Junta.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí