-Publicidad-

Creada por iniciativa de la Diócesis, pretende ofrecer a la sociedad una oferta de mayor calidad, tanto por la profesionalización de la gestión como por las propuestas turísticas

La Fundación Nártex gestionará la apertura y promoción del patrimonio artístico de la Diócesis de Palencia en todas sus dimensiones, desde la apertura de los templos parroquiales y museos hasta la colaboración con la conservación y protección del patrimonio con organismos diocesanos y públicos para la promoción turística.

Creada por voluntad e iniciativa de la Diócesis, esta fundación ve la luz con el deseo de ser la herramienta que gestione, en nombre su nombre, la apertura de los espacios de manera directa o a través de convenios de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas.

Se convierte en una respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora en la provincia, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura.

Todo ello con el deseo de poder ofrecer a la sociedad una oferta de mayor calidad, tanto por la profesionalización de la gestión, como por las propuestas turísticas en los tiempos de apertura, señalaron desde la propia Diócesis.

Incidirá en aquellos espacios del Románico Norte, Montaña Palentina, Camino de Santiago, Tierra de Campos, Cerrato y Palencia ciudad para promover que el arte de la Diócesis y de las parroquias sea más conocido a través de distintas iniciativas de lanzamiento, publicidad, formatos de presentación, además de pretender que el arte sea una palanca de desarrollo rural y de asentamiento de población joven en los pueblos.

Apertura de templos

Para hacer más amplia la oferta de apertura de los templos a lo largo del año y teniendo en cuenta la gran cantidad de templos visitables, es necesario establecer una nueva modalidad de organización de la apertura y visitas de los mismos. Una nueva fórmula que, por otra parte, también haga viable económicamente la iniciativa.

Para ello, se planificarán distintas rutas de apertura de los templos con la asistencia de un guía. En cada ruta, según las necesidades, se organizará un recorrido por los monumentos más significativos, completado con visitas más ocasionales a otros monumentos de la zona.

Las rutas tendrán un calendario de visitas (semanal / quincenal / mensual) que garantice la apertura de los templos visitables. Se establecerá un horario (de mañana y/o de tarde) para realizar la visita organizada de cada ruta, así como un horario de apertura de cada templo, para quien desee visitar solamente algunos de los monumentos de cada ruta.

El funcionamiento de las rutas estará diseñado teniendo en cuenta la temporada del año, así como la demanda de visitas, con temporada baja (otoño-invierno, con apertura en fines de semana) y temporada alta (primavera-verano, tiempo de vacaciones y puentes, con apertura semanal y una mayor oferta de visitas, rutas y otras actividades).

Además, se crearán espacios de recepción de visitantes en algunos de los templos abiertos, que serán puntos de referencia para cada una de las rutas organizadas. Para facilitar una información general sobre cada uno de los templos abiertos habrá un código QR.

De igual manera, detallaron que existen templos que, por su gran demanda de visitas, podrán tener un horario de apertura mayor, fuera de las rutas organizadas, o como inicio de algunas de las rutas. Así mismo y como complemento a las rutas organizadas, los templos estarán abiertos antes y después de la celebración de la eucaristía los domingos y fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí