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Se pretende fomentar el turismo para que contribuye al crecimiento económico y laboral de la provincia, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pleno de la Diputación de Palencia aprobó hoy el documento de directrices para la promoción turística de la provincia para el período 2022-2025, cuyo objetivo es orientar las acciones de esta administración para aprovechar las fortalezas y las oportunidades de la provincia como destino turístico. Además, se pretende fomentar el turismo para que contribuye al crecimiento económico y laboral de la provincia, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En las Directrices para la promoción turística de la provincia de Palencia 2022-2025 se detallan los objetivos, las estrategias y las actuaciones para potenciar el sector turístico de la provincia de Palencia y convertirla en un destino de referencia con ese horizonte temporal.

El documento parte de un diagnóstico de la realidad del sector turístico provincial desde distintos puntos de vista, para definir una estrategia que tienda a un modelo más sostenible, que involucre a todos los actores del territorio, con proyección internacional y acciones innovadoras.

Desde un punto de vista formal, el documento se divide en cinco apartados, como son la Introducción, Arquitectura de las directrices, Diagnóstico y retos, Objetivos y orientaciones estratégicas, y Gestión de las directrices, subdividido este último en cinco capítulos (nuevas directrices, plan de marketing, plan estratégico digital, segmentos turísticos y presupuesto).

En la elaboración de estas directrices se ha seguido un proceso participativo, dando cabida a las opiniones, los planteamientos, los comentarios, las aportaciones y las sugerencias de los agentes turísticos y de otros sectores vinculados con el sector.

La consultora encargada de elaborar el documento ha contactado con los agentes turísticos del sector, públicos y privados (ayuntamientos, empresas turísticas, asociaciones de hosteleros y comerciantes, centros de iniciativas turísticas, grupos de desarrollo rural y de acción local, responsables de oficinas turísticas, puntos informativos y recursos turísticos y culturales, etcétera).

Asimismo, se ha contado con técnicos de varios servicios de la propia Diputación de Palencia, de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Siglo y de Segittur, sociedad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar la innovación y la tecnología en el sector turístico, entre otras entidades públicas relacionadas con los diversos ámbitos de actuación unidos al turismo, a fin de recabar ideas y sugerencias.

Además, durante este proceso se evaluó el Plan Estratégico 2017-2020, si bien la situación de pandemia ha requerido elaborar estas directrices en un momento de cambios continuos que ha habido que ir tomando en consideración en distintas fases. Igualmente, durante todo el proceso de tramitación y en la Comisión de Deportes y Turismo, se ha dado participación a los representantes de los grupos políticos representados en la Diputación.

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