La Junta destina casi 40 millones para el contrato de la Teleasistencia Avanzada en Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el contrato de servicio de la Teleasistencia Avanzada con un presupuesto de licitación de 39,8 millones y un periodo de tres años, que será gratuita para los 42.000 usuarios actuales aunque la intención es llegar a los 50.000. Se presenta como un servicio para la prevención de la dependencia, promover la autonomía personal y cuidar a quienes eligen seguir en su hogar.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó las novedades en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y detalló que se trata de un servicio único en todas las provincias, ya que la Junta absorbió en un primer momento con 3,8 millones el prestado por diputaciones o entidades locales.

Blanco manifestó que la Plataforma de este servicio es de la Junta y resaltó que se trabaja con la Consejería de Sanidad para gestionar las citas médicas y su recordatorio a los usuarios. “En un mundo rural, la teleasistencia es un salto para que los usuarios puedan vivir en sus hogares”, afirmó, para añadir que la previsión es que la adjudicación se realice a finales de octubre.

El contrato incluye, además de la atención a las personas que se benefician de la teleasistencia, servicios de seguimiento proactivo a usuarios y cuidadores a través de llamadas periódicas y la implantación en los hogares para garantizar la seguridad de sensores y detectores de presencia, como de fuego o gas.

Con este contrato se aborda también la digitalización de todo el parque de terminales domiciliarios de la Comunidad. Además, durante la duración del contrato se producirá el paso de la gestión de la prestación por parte de la entidad que presta el servicio, que comenzará a hacerlo a través de la nueva Plataforma de Teleasistencia Avanzada de la Junta de Castilla y León.

Blanco manifestó que este modelo se caracteriza por el alto grado de digitalización de su cartera de servicios y por basarse en una atención proactiva y personalizada, lo que supone un ejemplo del proceso de modernización de los Servicios Sociales que impulsa el Gobierno autonómico.

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