Puerta de la Barbacana, vista intramuros. Google Street View

La Junta destinará hasta 380.000 euros de estos fondos a las obras de recuperación de cuatro zonas de defensa de la localidad norteña

Una nueva generación para salvar el mundo medieval. Puede parecer una contradicción, pero lo cierto es que la conservación de elementos constructivos y culturales es uno de los objetivos de los Fondos Next Generation. Y por ello, la Junta de Castilla y León va a destinar casi 380.000 euros, concretamente hasta 379.399,15, a contratar la recuperación de parte de la muralla de Aguilar de Campoo. Mismo caso de lo que ha hecho hace unas semanas con la muralla de Carrión de los Condes.

Carrión de los Condes elige: una muralla sana sin aparcamientos alrededor

En el caso de Aguilar de Campoo, cabe destacar que el Ayuntamiento norteño lleva ya varios años realizando obras para consolidar este patrimonio defensivo de la villa, pero centrados especialmente en la zona norte. De hecho, el proyecto que acaba de licitar la Junta se basa en documentos encargados por el Consistorio Aguilarsense a los arquitectos palentinos  Jaime Sacristán y Eduardo Díez.

Aguilar defiende su muralla norte

Zonas de actuación.

En este proyecto se contemplan cuatro zonas en las que se trabajará: la puerta de la barbacana (datada en el siglo XIV, comienzo del Paseo del Monasterio y del de la Barbacana, en  la parte superior se remata por un torreón de una restauración posterior),  el lienzo oeste (de los 50 metros inmediatos a la Puerta de la Barbacana, los 20 m primeros se conservan en aceptable estado y el resto apenas puede considerarse originales), la  puerta de La Tobalina (situado entre el caserío del municipio, formalizando la fachada sur de una vivienda) y la Puerta de la Cascajera, (se ha interpretado como un portillo de la muralla, ya que el trazado del recinto pueda coincidir con estos restos, teniendo como finalidad en la Edad Media la salida al río para abrevar animales; pero también puede tratarse de parte de una edificación, posiblemente del siglo XVII, a juzgar por las características constructivas).

Lo que se hará.

En la Puerta de la Barbacana, se actuará para consolidar los muros, mediante la eliminación y retirada de elementos vegetales, aplicando herbicida biológico y tratamiento biocida superficial, así como la limpieza de juntas, con repicado y rejuntado con mortero de cal de restauración.

Vista de la puerta de la Barbacana extramuros.

El proyecto también contempla las reposiciones puntuales de mampostería piedra caliza en zonas dañadas o inexistentes, previo cajeo y la inyección de lechada de cal hidráulica con adición de resina acrílica en emulsión en grietas.

Se hace necesario también en algunos puntos el cosido puntual sobre fábrica de piedra, mediante trenzado espacial de inyecciones de resina epoxi armada con varilla fibra de vidrio o acero inoxidable.

En lo alto de la misma, se harán reposiciones puntuales de la piezas de hormigón del alero, que se protegerá de las humedades con una chapa de zinc, mismo material que tendrán las gárgolas. Para evitar más problemas de humedad, se repondrá la cubrición del hueco de la escalera de acceso y se retirará parcialmente la grava de protección de la lámina impermeabilizante de la cubierta para que no ciegue la rejilla de recogida de aguas.

Estado de la cubierta de la escalera de acceso a lo alto de la puerta de la Barbacana. Imagen del proyecto realizado por los arquitectos Jaime Sacristán y Eduardo Díez para el Ayuntamiento de Aguilar.

Precisamente en este sentido, se retirarán los cuatro tubos de evacuación de pluviales de la cubierta de la Puerta de la Barbacana, “que no tienen uso y se aprecian en las fachadas sur, norte y este, ya  que las caídas de la cubierta plana existente van hacia la fachada oeste, con lo que no pueden evacuar nada, y son un elemento discordante y añadido posterior inútil”, señala el proyecto.

Lienzo oeste y otras puertas

En el lienzo oeste de la muralla aguilarense se realizará una limpieza y desbroce de las inmediaciones de la muralla, sobre todo en la cara este (interior), así como una consolidación de muros, retirando las hierbas y vegetación existente sobre la misma. También será necesario una limpieza de juntas, con repicado y rejuntado con mortero de cal de restauración, así como reposiciones puntuales de mampostería de piedra caliza en zonas dañadas o inexistentes ya.

Lienzo Oeste de la muralla de Aguilar. Imagen del proyecto realizado por los arquitectos Jaime Sacristán y Eduardo Díez para el Ayuntamiento de Aguilar

Al igual que en la puerta de la Barbacana, se ejecutarán inyecciones de lechada de cal hidráulica con adición de resina acrílica en emulsión en grietas y un cosido puntual sobre fábrica de piedra, mediante trenzado espacial de inyecciones de resina epoxi armada. Se creará una albardilla de mortero bastardo de árido grueso hidrófugo, ejecutada “in situ” como protección de la coronación del elemento y un hidrofugado superficial para el paramento.

Cubo del Lienzo Oeste de la muralla de Aguilar. Imagen del proyecto realizado por los arquitectos Jaime Sacristán y Eduardo Díez para el Ayuntamiento de Aguilar

Son básicamente las mismas actuaciones que se llevarán a cabo en la Puerta de La Tobalina y en la Puerta de la Cascajera. En esta, además, se retirará una caja de luz actualmente sin uso.

Puerta de la Cascajera de la muralla de Aguilar. Imagen del proyecto realizado por los arquitectos Jaime Sacristán y Eduardo Díez para el Ayuntamiento de Aguilar
Puerta de la Tobalina, de la muralla de Aguilar. Imagen del proyecto realizado por los arquitectos Jaime Sacristán y Eduardo Díez para el Ayuntamiento de Aguilar

El plazo de ejecución de estas actuaciones será de seis meses a partir de la adjudicación de las obras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí