romeo-y-julieta

Ana Belén y Jesús Noguero se convierten en Romeo y Julieta para revisar el clásico en otra etapa de la vida, el viernes 16 en el Teatro Ortega

«¿Por qué el amor apasionado solo está reservado para la juventud? ¿Quién o qué nos prohíbe vivir nuestras emociones más allá de los 50? ¿Uno se puede enamorar con 70 años o solo le queda la opción de cuidar a sus nietos?». Estas preguntas asaltaron al director Rafael Sánchez (que dirige el teatro de Colonia en Alemania) cuando se propuso revisitar el gran clásico entre los clásicos teatrales, Romeo y Julieta de Shakespeare.

La idea ha dado como resultado la obra Romeo y Julieta despiertan, que protagonizan dos grandes de la escena nacional, Ana Belén y Jesús Noguero, sobre un texto del autor austriaco Eberhard L. Petschinka.

Un montaje en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid que durante la pasada primavera pudo verse en el Teatro Español de Madrid y que actualmente gira por los principales escenarios del país, como el Teatro Ortega, que nos propone esta obra para celebrar San Valentín, el viernes 16 a las 20:30 horas.

Esta particular versión de Romeo y Julieta defiende la edad como un simple número abstracto. Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70, la edad no les pone límites; bueno quizás les frena un poquito la memoria o la agilidad, pero no las emociones y las ganas de vivir.

Una banda de músicos y actores (Irene Rouco, José Luis Torrijo, David San José, Pablo Amorós) los acompañan en el escenario. Tal y como defiende el director, Romeo y Julieta son personajes que cada uno de nosotros llevamos dentro y que hace muchos años envenenamos y metimos en una tumba húmeda y oscura.

En el montaje, Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado. Romeo, en cambio, no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo.

Julieta tiene que reconocer que ya no tiene 16 años y Romeo tiene que enfrentarse a una pared blanca contra la que choca al intentar recordar quién es y de dónde viene. Entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos, los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y qué es lo que todavía les une.

Ana y Jesús nos cogen de la mano y nos enseñan las escenas más enigmáticas de la tragedia. Se enamoran, se enfrentan en duelo, se fugan, se casan, cantan y bailan, se envenenan y, al final, mueren para demostrar a Shakespeare que la muerte no es el fin de todo.

Las entradas están a la venta en la taquilla física y virtual del Teatro Ortega al precio de 39, 36 y 28 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí