Un tren de vehículos estacionado en la estación de Monzón de Campos, donde se ha creado un apartadero de 750 metros para grandes trenes. / Óscar Herrero

La estación de la localidad estrena nuevo apartadero recrecido y se suma a Alar en el exclusivo grupo de estaciones preparadas para trenes de esa longitud

Se construirán otros dos en la provincia y tres en Cantabria para facilitar el transporte de mercancías, sobre todo coches, por la línea hasta el Puerto de Santander

Nueve años después de que el Gobierno y la patronal de los fabricantes de vehículos firmaran un acuerdo para potenciar el uso del ferrocarril como medio de transporte para esta industria, aún quedan cosas por hacer en una provincia como la palentina que tiene en el sector de las cuatro ruedas su principal fuente de exportación. Eso sí, poco a poco se van dando pasos. Pasos hacia los 750 metros.

Porque ese era el  compromiso que asumió el Estado en el caso de la línea entre Venta de Baños y el Puerto de Santander. Modernizarla, elevar su velocidad y crear apartaderos que permitieran trenes más largos. Esto es, con una sola unidad tractora poder llevar trenes de 300 metros más que ahora. Es decir, pasar de los trenes convencionales de 450 metros a los megatrenes de 750, lo que haría al ferrocarril más competitivo.

A día de hoy, de los cuatro apartaderos previstos para esta línea de vía única solo hay dos activos en Palencia: Alar del Rey, desde hace dos años y Monzón de Campos, desde hace apenas unos días.

Visita de la delegada del Gobierno a la estación de Monzón de Campos, donde se ha recrecido un apartadero hasta los 750 metros.

Visita a la nueva infraestructura

Tan reciente es la puesta a disposición de Adif de este apartadero de 750 metros en Monzón que hoy mismo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado la nueva infraestructura.

Junto a ella, el subdirector de Operaciones de Red Convencional Norte de Adif, Alfonso Díez; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, y el alcalde del municipio, Mariano Martínez.

Para hacer realidad esta infraestructura lo que se ha hecho ha sido prolongar la actual vía 3 de la estación de la localidad, ubicada en el Barrio de la Azucarera a los 750 metros. Para ello ha sido necesario, además de la propia prolongación de las vías, el desmontaje y posterior colocación en nueva posición de los desvíos, la renovación de las traviesas que eran de madera por otras de hormigón, así como los carriles de esa vía III y modificar todas las instalaciones de seguridad y comunicaciones de esa vía, así como electrificar el nuevo tramo ampliado. Todo esta actuación realizada por la UTE Azvi Ispalvía ha supuesto una inversión de unos 1,7 millones de euros.

De esta forma, en esta estación, la colateral a la de la capital palentina, se podrán resguardar un tren de 750 metros y otro de 450 mientras otro circula en cualquier sentido. El fin es el de favorecer las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con destino y origen en el puerto de Santander y las factorías de Renault en Palencia y Valladolid.

Vertebrar Castilla y León

Virginia Barcones celebró “la materialización, con estas actuaciones, finalizadas, visibles y tangibles del compromiso del Gobierno, tanto en alta velocidad para el tráfico de viajeros como en red convencional para el tráfico de mercancías, algo muy importante para acercar esta región al resto de España, vertebrar el medio rural y conectar no sólo la provincia, sino toda la Comunidad con Cantabria”.

Esta inversión forma parte de una actuación para la mejora del tráfico de mercancías en la línea Palencia-Santander, consistente en la construcción de apartaderos, cuatro de los cuales se localizan en la provincia de Palencia. Además del visitado en la jornada de hoy, el de Alar del Rey, en funcionamiento desde 2020, el de Espinosa de Villagonzalo -El Caballo, adjudicado hace apenas unos días a la UTE Cycasa y Cobra; y el de Osorno, en el que se creará un gran apartadero de hasta 1.300 metros, aunque su ejecución aún no ha pasado del proceso de expropiaciones. Es el más retrasado porque en un principio se planteó como el resto de la provincia, con 750 metros, pero luego se encargó un estudio para ver si era viable prolongarlo hasta ese 1,3 kilómetros.

A estos apartaderos recrecidos hay que sumar los apartaderos convencionales que se mantienen por ejemplo en las estaciones como las de Frómista, Herrera, o Aguilar, entre otros y que seguirán sirviendo para apartar trenes de menor longitud en esta línea de vía única.

La línea ferroviaria entre Palencia y Santander es de vía única por lo que los trenes tienen que dejarse paso apartándose. En la imagen un tren circula por el apeadero de Amusco.

También en Cantabria

En el lado cántabro de la línea el plan contempla la ampliación de tres apartaderos: Mataporquera, Guarnizo y Las Fraguas. También se amplió la terminal de Muriedas, que presta servicio al puerto santanderino, y entre Torrelavega y esta terminal ferroviaria está prevista la duplicación de la línea, por lo que los apartaderos no serán tan esenciales.

Cabe destacar que la Palencia-Santander está construida en vía única. Por ello, los trenes tienen que quedar apartados en algunas estaciones para permitir paso a otros que vienen de frente o ser adelantados.

En 2015, se dio permiso, de forma excepcional, para la circulación de trenes de mercancías de hasta 600 metros. Está previsto que puedan circular por ella trenes de hasta 750 metros de longitud cuando se finalicen las ampliaciones de los apartaderos previstos. De hecho, según la Declaración de Red de Adif para 2022, en toda España sólo están permitidos tráficos de esa longitud entre Madrid y Valencia, de ahí la excepcionalidad de esos megatrenes.

Los trenes de coches procedentes de las fábricas de Villamuriel (en la imagen) y Valladolid serán los más beneficiados.

22 trenes diarios

La intención de esta ampliación es la de hacer más atractivo el transporte por ferrocarril de mercancías. Actualmente, según esa misma declaración de Red, la línea Palencia-Santander tiene una circulación media de 22 trenes diarios y una capacidad para albergar hasta 78.

La industria que más usa esta línea es Renault, desde Villamuriel o Valladolid. Pero también se dan tráficos desde Pamplona (Volkswagen) y ocasionalmente desde Barcelona (SEAT). En sentido inverso, para la importación de Nissan.

Inversiones en la provincia de Palencia

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Palencia desde 2018 han ascendido a un total de más de 90,4 M€, de los que 68,6 M€ corresponden a Adif Alta Velocidad, y el resto, 21,8 M€, a Adif.

Asimismo, recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Ministerio de Transportes ha presupuestado cerca de 100 millones de euros en líneas de alta velocidad en Palencia.

Así, aparte de los 73 millones de euros destinados a la línea Palencia-Cantabria, también se incluyen cerca de 23,7 millones para la de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y 2,6 millones para la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

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