Agricultores y ganaderos cortan la autovía A-62 en Fuentes de Oñoro (Salamanca). / ICAL

El consejero de Agricultura, cooperativas y partidos políticos se solidarizan con los manifestantes

Las protestas de agricultores y ganaderos continuaron hoy en la Comunidad y las tractoradas afectaron de forma especial a Salamanca, donde, a primera hora de la mañana, se corto el tráfico en la A-62 y en la N-620 a la altura de Fuentes de Oñoro, y también hubo problemas en las provincias de Zamora, Valladolid y León.

En el caso de Valladolid, se registraron retenciones en la N-122 entre Peñafiel y Valladolid, y en la capital vallisoletana los problemas de tráfico se repitieron, tanto por la mañana como por la tarde, dado que medio centenar de tractores se concentraron durante horas a las puertas de la Consejería de Agricultura.

En León las movilizaciones afectaron al polígono industrial de Villadangos del Páramo hasta la intervención del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. De todas formas, desde media noche y hasta las siete de la mañana se impidió la salida de unos 200 camiones.

Los agricultores leoneses cortan la N-120 a la altura de Villadangos del Páramo / ICAL

Además, decenas de agricultores y ganaderos protagonizaron varias marchas lentas de tractores en media docena de carreteras de la provincia de Zamora, así como en la capital, en el sexto día de movilizaciones. Nueve tractores emprendieron una marcha lenta por la carretera N-122, a la altura del término municipal de Alcañices y otros nueve circularon a velocidad reducida desde Muelas del Pan. La DGT precisa que la circulación irregular desde el punto kilométrico 517 hasta el 500 de la N-122, de Alcañices a Fonfría. Además, se registraron movilizaciones en el entorno de Quiruelas de Vidriales y en Benavente. Circularon doce tractores por la N-631 y cuatro por la N-630.

En todos los casos, las movilizaciones se volvieron a convocar por redes sociales y sin comunicación previa a las subdelegaciones del Gobierno.

Por otra parte, los manifestantes también continúan sumando apoyo, empezando por el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, que hoy pidió al ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, que “saque del cajón” el plan de modificación de la PAC, que la Junta y el sector agroalimentario firmaron, a la vez que mostró todo su apoyo a las protestas y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.

Columna de tractores en Valladolid. / ICAL

Dueñas recordó que el documento firmado “supone un mayor apoyo a nuestros profesionales, una menor burocracia, menores requerimientos medioambientales con la eliminación de la rotación y un mayor apoyo a las políticas hidráulicas”. Según el consejero de Castilla y León, ese plan está en manos del Gobierno central desde diciembre. “Que salga del cajón del ministro Planas y se pueda negociar en Bruselas para que se mejore la calidad de vida de nuestro sector productor”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, expresó hoy “el respeto total a las demandas justas y legítimas” de los agricultores, mientras el grupo del PP en la Diputación de León registró una petición en la exige que “se sume y apoye como institución las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia para garantizar la pervivencia del sector primario”.

A su vez, dos de las cooperativas más importantes de la Comunidad, Cobadu y ACOR también se solidarizaron con los manifestantes. Mientras Cobadu anunció que mañana, martes, 6 de febrero, mantendrá cerradas sus instalaciones al público como muestra de “solidaridad” con sus agricultores y ganaderos, atendiendo solo urgencias, ACOR confirmó que reducirá a “mínimos imprescindibles” la actividad de sus fábricas en Olmedo.

Al mismo tiempo, Caja Rural de Zamora anunció que mañana parará durante cinco minutos su actividad en 106 oficinas que la entidad tiene repartidas en  Orense, Madrid, León, Valladolid y Zamora, en señal de apoyo al sector agropecuario.

Opas

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias con representatividad en la provincia de Salamanca, Asaja, COAG, UPA y UCCL, se refirieron a las movilizaciones y reconocieron que no saben quién está detrás de las convocatorias. “No sabemos si es extrema derecha o extrema izquierda, pero lo que quieren ellos es lo que queremos nosotros”, manifestó el presidente de Asaja, Juan Luis Delgado.

Además pidieron “respeto” y recordaron que ellos son los “interlocutores” con las administraciones. “Nos han encasillado en un tipo sindical que no somos. Nosotros somos agricultores y ganaderos que defendemos al conjunto de los agricultores y ganaderos sacando tiempo de dejar de atender nuestras explotaciones”, matizó el presidente de Asaja Salamanca en declaraciones recogidas por Ical.

Columna de tractores en Valladolid. / ICAL

Sanciones

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, apeló hoy a la “responsabilidad” de las personas que están participando en las movilizaciones del campo ante una jornada, la de mañana, en la que se prevé que las protestas se eleven de intensidad en la Comunidad. “Dependiendo de cuál sea el proceso que vayan a tener estas movilizaciones se actuará”, dijo.

Nicanor Sen aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan para garantizar la seguridad de los manifestantes, así como de los ciudadanos que se están viendo afectados. Aunque se han abierto expedientes y se han identificado a algunas personas, cuyo número desconocía, indicó que se trabaja para “evitar en mayor grado una confrontación y la generación de problemas” en unas protestas, que se extenderán, al menos, hasta el 23 de febrero.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí