Oscar Husillos durante la gala de entrega de los premios Pódium del Deporte de Castilla y León - AGENCIA ICAL
Oscar Husillos durante la gala de entrega de los premios Pódium del Deporte de Castilla y León - AGENCIA ICAL

El atleta palentino Óscar Husillos recoge el Premio Pódium al mejor deportista absoluto en una décima edición que reconoció de forma especial al alpinista Carlos Soria y al COE

En el acto, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunció el aumento de becas a las mujeres deportistas que sean madres

ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunció hoy que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tomará los resultados de los dos últimos años para mantener o no la beca de alto rendimiento a las mujeres deportistas que deseen ser madres, una medida que pretende luchar “contra el invierno demográfico”. “Era injusto hasta ahora porque muchas de ellas perdían la beca al año siguiente del parto. A partir de ahora las mujeres no tendrán que escoger”, sostuvo el responsable autonómico, quien explicó que el Gobierno regional “afronta” este escenario de despoblación “como un reto deportivo, que no es fácil, pero poniendo toda la carne en el asador”.

Así lo aseguró durante su discurso durante la entrega de la X edición de los Premios Pódium, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que fue retransmitida en directo por CyLTV. Conducida por los periodistas Javier Ares y Laura Meseguer, la cita contó con diferentes actuaciones estelares del artista Serafín Zubiri y con una actuación artístico-deportiva de ciclismo free-style.

García-Gallardo destacó el papel del director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, quien fue el que propuso esta medida para que las madres deportistas “no dejen de lado su actividad profesional”. Explicó que se trata de una medida incardinada en el marco de los incentivos fiscales anunciados por la Junta, y que contempla también a las familias numerosas “para que no paguen en el tramo del IRPF”. “Esperamos que esta medida tenga su éxito para que veamos a muchos niños en un futuro corriendo por los campos de fútbol, de baloncesto y pistas de atletismo de esta tierra”, deseó.

El vicepresidente, que ironizó que el café de los altos cargos tras el Consejo de Gobierno de los jueves “suele girar en torno al deporte, que es el cemento para la unión”, se mostró convencido de que “ahora o más adelante” los deportistas galardonados hoy “recibiréis un nuevo premio”. “Cuando uno pone su destreza, entrenamiento y esfuerzo, siempre de una manera u otra se alcanzan las metas”, comentó García-Gallardo, quien sentenció que “no siempre se obtiene la Medalla de Oro o se participa en unos Juegos Olímpicos, pero siempre se recibe su premio”.

Igualmente, aplaudió el trabajo de “las personas que no se ven”, como son los entrenadores o las familias de los deportistas, y añadió que “nunca un éxito individual es éxito de una sola persona, sino que siempre hay alguien detrás ayudando”. “Es buen momento para recordar a los entrenadores y familias que hacen las funciones de utileros, taxistas o psicólogos, ayudando a superar trances”, expuso García-Gallardo, quien citó al escritor británico Rudyard Kipling cuando éste aseguraba que “la victoria y la derrota son grandes impostores y hay que tratarlos por igual”.

Por último, aseguró que si Carlos Soria, que recibió una mención especial, “ha conseguido con su edad subir 12 ochomiles, ¿cómo no vamos a poder afrontar los retos por delante todos nosotros?” “Sois un ejemplo de que se pueden conseguir los retos personales. A seguir peleando”, transmitió.

Seis premios y dos menciones

Junto al vicepresidente asistieron al acto el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, la viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Sancho, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y el director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada. También el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, organismo que fue reconocido con una de las menciones especiales.

Todos ellos fueron testigos de la entrega de premios que se fue sucediendo durante la noche. En este sentido, el jurado determinó que el Premio al mejor deportista absoluto de Castilla y León lo recogiera el atleta Óscar Husillos, que durante el pasado año cosechó importantes éxitos, como la consecución del Campeonato de Europa de 400?metros lisos en pista cubierta. “Más que orgulloso de recibir siempre cualquier tipo de premios porque es la cosecha para la que día a día todos los deportistas trabajamos duros. A veces no sale, pero es duro, y recibir homenaje siempre es agradecido porque luchamos mucho por llevar nuestro nombre, el de nuestra provincia, la Comunidad o el país a lo más alto del podio”, sostuvo Husillos.

El atleta transmitió a los más jóvenes que el deporte en edades tempranas “es para disfrutar” y si destacan, les invitó a “especializarse en disciplinas, pero sin dejar de lado sus estudios”. “Después, si trabajas duro, el tiempo dirá. Pero el sacrificio puede llegar a merecer la pena para momentos como el de hoy o escuchar el himno de tu país en lo alto de un cajón, que es algo muy bonito”, se despidió.

Además de Husillos, el Premio al mejor deportista promesa de Castilla y León fue para el piragüista Marcos Caballero Hernández. Entre algunos de los logros de este joven vallisoletano está que con tan solo 17 años consiguió un primer puesto en el Campeonato del Mundo de su modalidad.

Respecto al Premio a la mejor entidad de Castilla y León, el Club Deportivo Rolling Lemons resultó agraciado con este galardón, ya que durante el pasado año sus miembros obtuvieron más de 30 medallas en diferentes campeonatos.

En cuanto al Premio al mejor entrenador de Castilla y León, el reconocimiento recayó en el técnico de atletismo Benjamín Álvarez Furones por su dilatada trayectoria deportiva.

Premio muy “querido”

Igualmente, en la categoría Deporte y Discapacidad de Castilla y León, la nadadora Marta Fernández resultó premiada por su exitoso 2021, en el que cosechó grandes méritos en los juegos paralímpicos de Tokio: campeona de 50 metros Braza SB3, subcampeona en 50 metros Mariposa S5, tercera en 50 metros Libres S4 y cuarta en 150 metros Estilos SM4. También ha obtenido importantes logros en campeonatos europeos y nacionales.

Por último, el Premio Deporte en Edad Escolar de Castilla y León reconoció el esfuerzo de la nadadora Nayara Pineda López, que con solo 14 años ha conseguido varios primeros puestos en el Campeonato de España y en el de Europa.

En cuanto a las menciones especiales, en estos décimos Premios Pódium del Deporte se concedieron dos. El primero al alpinista de origen abulense Carlos Soria, que entre sus muchos éxitos se encuentra ser la persona más veterana de la historia que ha ascendido a la cima de 12 ochomiles. Envío un vídeo para pedir disculpas por no acudir en persona y agradeció, especialmente, el apoyo del director general de Deportes. Se comprometió a acudir un día a Valladolid a recoger el galardón en persona. Recogió el premio, en su nombre el presidente de la Federación de Castilla y León de Montañismo, José Javier Fernández Lázaro. La segunda mención fue para el Comité Olímpico Español por su labor, desde el año 2016, en el desarrollo de la campaña ‘Todos Olímpicos’ en los centros educativos de la Comunidad.

Durante estos diez años de los Premios Pódium han sido premiados deportistas de la talla de Lydia Valentín, los piragüistas Carlos Garrote y David Llorente, en deporte adaptado Lia Beel y la propia Marta Fernández, o entidades como el Club de Baloncesto Avenida, VRAC de Rugby o el Club Patinaje en Línea de Valladolid.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí