Concentracion contra el proyecto de macrogranjas en Prádanos de Ojeda convocada por Pisoraca y Comarcas Vivas- Foto Victoria Díaz
Concentracion contra el proyecto de macrogranjas en Prádanos de Ojeda convocada por Pisoraca y Comarcas Vivas- Foto Victoria Díaz

La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas presenta más de 2.500 alegaciones al proyecto de granja porcina industrial en Prádanos de Ojeda, que se suman a las 10.000 presentadas en 2020 y “no contestadas”

Los vecinos de Prádanos de Ojeda y otros municipios de la comarca no han dejado pasar la oportunidad de mostrar su rechazo al proyecto de construcción de una macrogranja en esta localidad palentina: finalizado el plazo de información pública a la autorización ambiental del mismo, han presentado más de 2.500 alegaciones, de la mano de la plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas. Alegaciones que van en contra del propio proyecto, pero también del estudio de sinergias sobre las 14 macrogranjas que ha propuesto la empresa Decamed Trading.

Destacan desde Pisoraca y Comarcas Vivas que dicho estudio de sinergias –según el propio texto presentado ante la Junta por la empresa- pretende servir como evaluación de impacto ambiental conjunta, aunque se incluya entre la documentación de un proyecto individual ya presentado con anterioridad.

“Dicho estudio ignora aspectos elementales para poder ser tomado en consideración a tal fin y no ofrece la menor garantía de una correcta gestión de estas explotaciones de ganadería industrial”, sostienen.

Rechazo de población, empresas e instituciones

El descontento generalizado en la comarca del Boedo-Ojeda contra los proyectos de instalación de las denominadas macrogranjas se ha hecho patente en las numerosas concentraciones y manifestaciones que ha promovido Pisoraca y Comarcas Vivas en los últimos años. Pero también las administraciones locales del entorno se han mostrado contrarias a esta forma de explotación industrial ganadera que rompe con el objetivo de desarrollo sostenible con el que están alineadas, a través de la presentación de alegaciones en el verano de 2020 “contra esta agresión a nuestro territorio, y que de nuevo vuelven a hacer este invierno. Ayuntamientos de muy distintos colores políticos que han defendido a sus habitantes todos a una, como ya hicieron entonces. Municipios a los que en esta ocasión se han unido otros además de juntas vecinales que no tienen la amenaza directa de un proyecto en su terreno, pero han comprendido que este proyecto no solo ataca a los pueblos donde va proyectada una macrogranja sino que es una agresión a nuestras comarcas al completo”, destacan

En este sentido, la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas hace hincapié en que el próximo año 2023 se convocarán elecciones municipales y que “la postura de los ayuntamientos ante estos proyectos es determinante a la hora de poder llevarlos a cabo“.

Por este motivo, “consideran esencial que los partidos políticos que pretenden representarnos manifiesten claramente su postura ante estas industrias”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí