Imagen de archivo del secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León Miguel Ángel Blanco, que también es alcalde de Dueñas y portavoz del PSOE en la Diputación.
Imagen de archivo del secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León Miguel Ángel Blanco, que también es alcalde de Dueñas y portavoz del PSOE en la Diputación.

El alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, exige un informe que acredite si se cumplió el protocolo de bomberos voluntarios de la Diputación y, en su caso, que se asuman responsabilidades ante la gestión de la extinción del incendio de Cascajares

Noticias relacionadas:

Visiblemente preocupado por el incendio sucedido esta madrugada en la empresa Cascajares, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas del pleno de la Diputación de Palencia para “exigir responsabilidades técnicas y políticas” si se demuestra que hubo fallos en el cumplimiento del protocolo de extinción del incendio.

Blanco ha detallado en la sesión plenaria los datos, “que deberán cotejarse debidamente”, sobre cómo ha sido el proceso de extinción del incendio de Cascajares en la madrugada de este jueves, 26 de enero. “A las 3:15 horas se pasa aviso al 112 del incendio localizado dentro de la factoría de Cascajares. A él acuden dos efectivos del parque voluntario de bomberos de Venta de Baños”, que ante la magnitud del suceso, dan aviso y solicitan refuerzo a los voluntarios del parque de Baltanás. “Después, se vuelve a pedir ayuda y acude una motobomba”, ha relatado el alcalde y diputado socialista.

Finalmente, “se avisa al Parque Profesional del Ayuntamiento de Palencia a las 5 de la mañana, dos horas después del comienzo del incendio”. Un tiempo en el que era patente, afirma, que “el fuego estaba descontrolado”, por lo que el grupo socialista, y el alcalde en particular, se preguntan “por qué tardaron dos horas en solicitar el refuerzo del parque profesional”.

Miguel Ángel Blanco, ante lo cual, ha solicitado “la apertura del expediente informativo correspondiente” y la elaboración de un informe que detalle “la cronología de los hechos y de las llamadas, y quién ha tomado la decisión de esperar dos horas para hacer la intervención profesional en un incendio que estaba fuera de control.” Además, ha incidido en la necesidad de que dicho informe “se haga público” por la cantidad de personas a las que ha afectado, por tratarse de una empresa tan importante como Cascajares.

“Una vez tengamos esa información, pedimos que se asuman las responsabilidades técnicas y políticas correspondientes”.

El delegado del área de Acción Territorial, Extinción de Incendios y Medio Ambiente de la Diputación, Adolfo Palacios, ha coincidido con Blanco en la necesidad de realizar dicho informe. “Lógicamente, analizaremos la forma de actuación y cómo se ha desarrollado el protocolo. Miraremos si es verdad lo que dice usted y por qué no se ha solicitado ayuda a Palencia hasta pasado un tiempo. Lógicamente, se tomarán las medidas oportunas”, ha anunciado.

Un incendio destruye la empresa Cascajares en Dueñas: “no nos queda nada”

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. […] A principios de 2022, el compromiso fue que los bomberos no saldrían de forma ordinaria, pero sí de forma extraordinaria. “Si surge un siniestro, un accidente, un fuego en la provincia, los primeros que irán serán los bomberos voluntarios de la Diputación. Pero si son necesarios los servicios de los bomberos de la capital, se acudirá”, afirmaba a Palencia en la Red la concejal responsable, recordando que cada situación debía ser evaluada por el parque. Sin embargo, la memoria del servicio muestra que no se ha realizado ninguna salida en 2022 (aunque sí en 2023, con el incendio de Cascajares). […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí