Primavera Cultural: una veintena de citas en la capital

-Publicidad-

La programación de la ‘Primavera Cultural’, diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, se presenta con más de 20 actuaciones de diferentes disciplinas y para todos los públicos. Además, incorpora novedades coincidiendo con el Día Internacional de la Danza y se celebrará una ruta a lo largo de la Calle Mayor a cargo de 4 compañías profesionales el viernes, 29 de abril.

Los espectáculos programados destacan por su calidad con la presencia de artistas reconocidos como Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021. Además, tres espectáculos teatrales programados han recibido la R de espectáculo recomendado por la Comisión Artística de Teatro de La Red Española de Teatro Públicos “esta mención viene avalada por la opinión de profesionales del sector de la dirección artística y programación de los espacios públicos” afirmó la Concejal de Cultura, Laura Lombraña. Estas obras teatrales son ‘ Cabezas de Cartel’ prevista viernes, 1 de abril, también ha recibido el premio a mejor dirección, mejor actriz, mejor actor y premio del público en Indifest 2021, ‘Los Remedios’ que llegará a Principal el viernes, 8 de abril, y ‘La Batalla de los Ausentes’ ,también reconocida con el premio a mejor espectáculo en la Feria de Palma del Río 2021 programada para el jueves, 12 de mayo.

Regresa ‘El Principal con Chupete’, un ciclo para niños desde los 6 meses a los 5 años con 3 citas en mayo los sábados 7,14 y 28.

Teatro joven y adulto

Este viernes, 1 de abril, arranca la programación con la obra ´Cabezas de cartel’, relata la historia de una pareja de cómicos que tiene su propia compañía. Están escribiendo y ensayando su próxima producción cuando la vida les pone en un brete. Si quieren dejar atrás la incertidumbre que les impone su oficio, tendrán que decidir si pasan o no por el aro que el mercado les pone delante. Una obra recomendada por la Red Nacional de Teatros, premio del Público en el Festival de Teatro Independiente Indifest además de mejor dirección, mejor actor y mejor actriz .

Una semana después, el viernes, 8 de abril, a las 20:30 horas se representará en el Principal la obra ‘Los Remedios’ una pieza sobre la amistad como respuesta al desconcierto que produce la vida; y a su vez es una pieza que reflexiona, a su manera, sobre la raíz de la necesidad de actuar, del nacimiento del actor, de la posibilidad del teatro. Los Remedios ha sido reconocida con un Premio Max a la Mejor Autoría Revelación 2021 para uno de sus actores, Fernando Delgado-Hierro.

El sábado, 9 de abril, llega a Palencia el espectáculo de flamenco “Proceso eterno” protagonizado por  la bailaora Patricia Guerrero reconocida con el Premio Nacional de Danza 2021, “ llama la atención su fuerza sobrenatural, con una increíble capacidad interpretativa”, apuntó Lombraña.

El viernes, 22 de abril, será el turno del espectáculo “Sumario de memorias y cicatrices”, un espectáculo de claqué que se inspira en “las batallas, fracasos y victorias que hablan de quiénes somos con una visión de pasado, presente y futuro”.

El mes de mayo se presenta con la obra “La Señorita Doña Margarita” que se representará el jueves, 5 de mayo, a las 20:30 horas, con la genial actuación de Petra Martínez, muy popular por su papel de Fina en ‘La que se avecina’, que se mete en la piel de una maestra autoritaria, caótica y muy peculiar de la época de la dictadura franquista.

Teatro La Zaranda, una de las compañías más veteranas y personales de la escena española, llega a Palencia, el jueves, 12 de mayo, con la obra “La batalla de los Ausentes” que hace un descarnado repaso a los diferentes estratos del poder. También la obra habla de los supervivientes de una guerra que nadie recuerda y que, sin embargo, esos personajes se empeñan en recordar.

El viernes, 20 de mayo, se podrá disfrutar de “Oceanía”, el testamento artístico y vital del director Gerardo Vera. Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Una obra interpretada por Carlos Hipólito.

“Torquemada” cerrará la programación dirigida a público joven y adulto el jueves, 26 de mayo, basada en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós con Pedro Casablanc como protagonista.

( NOVEDAD) Programación extraordinaria con motivo del Día Internacional de la Danza: Palencia en danza

Este año, como novedad, desde la Concejalía de Cultura se ha diseñado una programación extraordinaria coincidiendo con el Día Internacional de la Danza con una ruta a lo largo de la Calle Mayor, a cargo de 4 compañías profesionales el viernes, 29 de abril que actuarán en distintos puntos de la calle mayor (Bocaplaza, Cuatro Cantones y a la altura de la escultura Mujer Palentina así como en la Plaza Mayor). La exhibición de estas piezas cortas, que tendrán una duración de 15- 20 minutos darán comienzo a las 13,30 hasta las 14:15 y de 18:30 a 19:15 horas. “El objetivo de este programa extraordinario es provocar el encuentro del viandante con la danza de forma sorpresiva para algunos y para aquellos que conozcan la información cultural permitirles hacer una ruta de la danza”, afirmó Lombraña. El colofón lo pondrá el Ballet Contemporáneo de Burgos con el espectáculo “ Coreógrafos del S XXI” a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

El sábado, 30 de abril,  continuará la programación con una barra de ballet clásico y contemporáneo en la orilla del río a la altura del Puente de Hierro y posteriormente en el Paseo del Salón y en la Plaza Mayor habrá actuaciones de danza moderna, urbana y claqué.

El Principal con Chupete

La programación también  incluye la iniciativa “El Principal con chupete”, un ciclo para niños de 6 meses a 5 años. Las obras propuestas son ‘Olas’ por Teatro Teloncillo ( sábado, 7 de mayo),  ‘Ehuna’ por Teatro Paraíso ( sábado, 14 de mayo) y ‘Pinxit’ por Baychimo Teatro ( sábado, 28 de mayo). La concejal de Cultura, ha asegurado en la presentación de la programación, que “cada una de las obras en cartel ha sido programada teniendo en cuenta su carácter pedagógico, sus especiales valores y su contenido lúdico, bajo la premisa de que los más pequeños, además de divertirse y aprender, puedan acercarse al universo de las artes escénicas”.

Los conciertos de la Banda Municipal de Música

La Banda Municipal de Música tiene previstos dos conciertos dentro de la programación de la Primavera Cultural. El primero de ellos tendrá lugar el lunes, 4 de abril, a las 20:30 horas dedicado a la Semana Santa. También el domingo, 22 de mayo, actuará la Banda en el Teatro Principal. Para asistir a los conciertos tan sólo será necesario recoger una invitación en la taquilla del teatro Principal.

Venta de entradas

La venta de entradas se realizará de forma anticipada los días 30 y 31 de marzo en horario de 09:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas, tanto en las propias taquillas del Teatro Principal como a través de la nueva página web www.teatroprincipaldepalencia.es, “que  tan buena aceptación está teniendo ya que es mucho más sencilla e intuitiva, permite adquirir las entradas en tan sólo 4 pasos y que está teniendo un gran éxito y valoración por parte de los usuarios”, puntualizó la edil. También se podrá adquirir las entradas  los propios días de función.

Por otra parte, se mantendrán las bonificaciones para jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí