La automovilística gala, propietaria de la factoría de Villamuriel de Cerrato, acaba de adelantar detalles de su próximo Concept Car propulsado por este ‘combustible’

Renault mira más allá del eléctrico que por ahora no ha llegado a sus fábricas de España, como las de Valladolid o Palencia. Esta misma semana ha dado a conocer algunos detalles de su próximo concept car que será desvelado totalmente en el mes de mayo. Y además de una imagen poco clara de cómo será físicamente ese vehículo del que, es más que probable que, no se vea ningún ejemplar en la carretera, sí ha avanzado algunas de las líneas hacia las que se moverá en su propósito de la electrificación del 100% de su gama.

Según la firma del Rombo, propietaria de la factoría de Villamuriel de Cerrato, el concept car “encarna los compromisos de su estrategia de desarrollo sostenible: medio ambiente, seguridad e inclusión”. Además, informó estará propulsado por una motorización de hidrógeno, lo que señala “la trayectoria de descarbonización del Grupo y de la marca Renault, así como sus avances en materia de economía circular y materiales reciclados y reciclables”. Igualmente avanzó algo que se antoja lógico, como que “las innovaciones tecnológicas a bordo están al servicio de la seguridad del conductor y de los usuarios”. De igual modo, la automovilística apuntó a que “la inclusión está presente a través de la diversidad de los equipos y de la accesibilidad del vehículo”.

Diseñado bajo la dirección de Gilles Vidal, director de Diseño de Renault, el concept-car “se inscribe en el objetivo recientemente anunciado por la empresa de lograr un mix energético 100% eléctrico en el horizonte de 2030”.

¿Y en Palencia?

¿Cuánto de esto llegará a la factoría de Renault en Palencia? o mejor dicho ¿cuándo? es algo que solo en Boulogne-Billancourt lo saben. Por ahora, en Palencia lo que se está fabricando a día de hoy son vehículos térmicos (Megane y Kadjar) e híbridos (Megane Sport-tourer) y el próximo vehículo, el Austral, será sólo híbrido.

Lo que sí ha afirmado la marca del rombo en la presentación de sus resultados financieros del año 2021 para todo el Grupo es “su ambición en el segmento eléctrico, con el objetivo de que en 2030 la marca Renault ya produzca un 100% de vehículos eléctricos en Europa”. Esto es, que en esa fecha si no es antes, Palencia y Valladolid deberían también fabricar vehículos eléctricos.

Pero para todo ello, “el Grupo está estudiando la conveniencia de agrupar sus actividades y tecnologías 100% eléctricas en el seno de una entidad específica en Francia con miras a acelerar el crecimiento”.

En paralelo “el grupo Renault también está estudiando la conveniencia de agrupar sus actividades y tecnologías de motores y transmisiones térmicos e híbridos con base fuera de Francia en el seno de una entidad específica, con el objetivo de reforzar el potencial de las tecnologías y el saber hacer de Renault Group.

Los resultados “de estas reflexiones se compartirán periódicamente con las distintas instancias del Grupo y serán objeto de procedimientos informativos y/o consultivos de acuerdo con las disposiciones en vigor en cada país afectado”, reconoce Renault en su comunicado.

Resultados económicos

Por cierto, el Grupo Renault (Renault, Dacia y Autovaz) ganó en 2021 alrededor de 888 millones de euros, logrando salir de pérdidas, en buena medida por la reducción de los costes de producción.

En todo caso, para este 2022, reconoce que se encontrará con un entorno aún impactado por la crisis de los semiconductores, particularmente en el primer semestre de 2022 lo que provocará la pérdida de 300.000 vehículos en todo el año, y por el aumento del precio de las materias primas.

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