Paso de peatones de la Avenida de Castilla que se ha incluido en la modificación del proyecto. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento de Palencia permuta la construcción del paso de peatones lumínico del cruce de la Calle Mayor por asegurar el doble paso ante la pasarela de Isla dos Aguas

En Palencia (y en otras muchas ciudades) los ciudadanos ven con aprensión cómo las obras se hacen para levantarlas a los cuatro días. Ejemplos hay en los últimos meses. Por ejemplo, el asfaltado el pasado año de la avenida Manuel Rivera para menos de 12 meses después ver cómo ese asfalto era perforado para colocar la red de calor o como este verano se han colocado señales y pintado rayas que semanas después se han retirado.

No ha querido caer en ese defecto de nuevo el Ayuntamiento de Palencia que ha variado su programación de obras para que lo que se haga ahora no se levante en unos meses. Y aprovechar el dinero que se va a invertir en beneficio y seguridad de los palentinos.

Porque, como confirmó a Palencia en la Red el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino Toño Casas, el Consistorio ha permutado la construcción del paso de peatones lumínico que estaba planteado para el cruce de los Cuatro Cantones, por un segundo de este tipo en la confluencia de esta avenida con la calle Don Miro y frente al acceso a la pasarela peatonal de Isla Dos Aguas.

La razón es que, como presentó hace unas semanas la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo y Obras, Álvaro Bilbao, hay un plan de actuación en los Cuatro Cantones, con la semipeatonalización de este cruce. Esta obra se llevará a cabo en los próximos meses (tras la Semana Santa, está planteada) y echaría por tierra las obras que estaban previstas para dotar de semáforos en el suelo en la confluencia de la Calle Mayor con las calles Don Sancho y La Cestilla.

10 aparcamientos menos y un solo sentido de circulación entre La Compañía y Diputación con la peatonalización en el centro de Palencia

Y dado que hay que ejecutar un proyecto contratado y sufragado con fondos Next Generation, y hay que hacerlo sin modificar sustancialmente el mismo, se ha tomado la determinación de que ese paso de peatones, el de la avenida de Castilla, era susceptible de mejorarse, indicó Casas.

Porque la dupla de pasos de peatones de la avenida de Castilla a los pies de San Miguel son los últimos en los que se ha dado un atropello mortal en la ciudad.

Atropelladas dos mujeres frente a la iglesia de San Miguel de Palencia

En el proyecto inicial de mejora de 25 pasos de peatones de la ciudad, con su elevación, la mejora de su iluminación y la incorporación de elementos lumínicos e inteligentes, solo se iba a llevar a cabo estas tareas en uno de los dos. En concreto, en el que se encontraba más cerca del Puente Mayor. Un proyecto que fue redactado y adjudicado durante el pasado mandato municipal, con Cs y PP en el Equipo de Gobierno.

Sólo tres de los pasos de peatones más peligrosos de Palencia serán inteligentes y lumínicos

Sin embargo, con la puesta en marcha del proyecto de regeneración urbana en el centro de la ciudad, la mejora del paso de los Cuatro Cantones se hacía innecesaria a la espera de la iniciativa venidera, por lo que se optó por sobreelevar y mejorar la iluminación y la señalización del paso de peatones aguas abajo del cruce.

Paso de peatones de la Avenida de Castilla que se ha incluido en la modificación del proyecto. / Óscar Herrero

En concreto, ya se ha llevado a cabo la elevación del borde de acera y el extendido de la capa de rodadura elevada. En este sentido, falta la señalización horizontal. Tanto la pintura como las placas led a nivel de asfalto que se iluminarán, como las señales verticales colocadas cuando un peatón se acerque con la intención de cruzar. Señalización vertical que ya se ha instalado pero que aún no funciona.

Del mismo modo, en ambos pasos junto a la pasarela de la Isla Dos Aguas se han instalado nuevas farolas, por ahora solo en el lado del río. Habrá que ver si también se instalan en el lado de la ciudad, donde además habría que actuar sobre los árboles (plataneros) que están junto a la calzada y que tapan, desde primavera a verano, buen parte de la iluminación de las farolas viarias.

El paso de peatones de la avenida de Castilla junto a Don Miro, más cercano al Puente Mayor sí estaba incluido en el proyecto original redactado en el anterior mandato municipal, con Cs y PP en el Equipo de Gobierno. / Óscar Herrero

En la mayoría de los 25 pasos de peatones lumínicos aún falta la instalación de los sistemas de iluminación de las señales, tanto verticales como de los paneles led que irán encastrados en el suelo. “La empresa está trabajando los fines de semana para entregar cuanto antes las obras”, apuntó Toño Casas. Solo uno lleva varias semanas funcionando de forma completa: el de la avenida de Brasilia.

(Videos) Palencia estrena sus primeros pasos de peatones lumínicos

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Como les gusta despilfarrar el dinero público en cosas inútiles, en lugar de mejorar accesos a polígonos, crear aparcamientos, mejorar iluminación, ajustar alcantarillas ruidosas, limpiar aceras y bancos, propiciar empleo, facilitar negocios, etc.( Podríamos estar así todo el dia). Palencia se muere, sólo van a quedar jubilados y nadie hace nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí