Soleá Morente y TéCanela En un lugar del Norte Aguilar de Campoo
-Publicidad-

Aguilar de Campoo será la sede este fin de semana del festival ‘En un lugar del Norte’, tras el éxito de los conciertos celebrados en Cervera de Pisuerga

Tras el éxito alcanzado por la tercera edición de ‘En un lugar del Norte’ en Cervera de Pisuerga, donde más de 2.000 personas disfrutaron durante el fin de semana del 22 al 24 de julio de conciertos, pasacalles, talleres infantiles y sesiones DJ, la iniciativa continúa los días 5 y 6 de agosto en Aguilar de Campoo.

Por segundo año consecutivo, el ciclo cultural da especial protagonismo a las artistas femeninas en la programación diseñada para la villa galletera, eligiendo como cabeza de cartel a la artista Soleá Morente y al dúo TéCanela.

De esta forma, ‘En un lugar del Norte’ avanza en su objetivo de acercar hasta el medio rural palentino las mejores propuestas culturales. Además, la cita sigue la estela iniciada este año en Cervera y concentra las actividades en un mismo fin de semana. También alterna las actuaciones con banda y conciertos en acústico como los que caracterizaron al ciclo en los años 2020 y 2021, aunque en esta ocasión todas las actuaciones se podrán disfrutar de pie.

Las actividades tendrán lugar en la céntrica Plaza Torrejona de Aguilar, emplazamiento que el evento estrena este año. «Después de probar el año pasado con la Plaza de La Compasión, queremos ver cuál es la respuesta del público a esta nueva ubicación», explica Alba Castrillo. La organizadora del festival aprovecha la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Aguilar su «apoyo y confianza» en la iniciativa.

La programación arrancará el viernes 5 de agosto con la actuación a las 19:00 horas de Alba Wayra, una joven cantautora palentina que, en sus letras y esencia musical, intenta combinar su corazón de terapeuta, educadora social y habitante del medio rural. El concierto de Soleá Morente tendrá lugar a las 20:00 horas.

Hablar de esta artista andaluza es decir muchas cosas en pocas palabras. Es hablar de una de las familias más importantes a nivel cultural en España, la que formaron el innovador cantaor granadino Enrique Morente y la destacada bailaora Aurora Carbonell. De ahí surgió una estirpe que ha ensanchado los límites de la creatividad en innumerables campos, y no nos equivocamos si decimos que Soleá es la más versátil, la más camaleónica de toda la familia.

En el campo de la música, el que más ha cultivado, comenzó formando parte de Los Evangelistas, una superbanda homenaje a su propio padre con miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick. Posteriormente comenzó una carrera en solitario que le ha llevado a publicar cuatro discos de estilos y parámetros radicalmente diferentes. Electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco son los palos que ha tocado y explorado una artista que, acompañada de guitarra y percusión, el viernes 5 ofrecerá un espectáculo único en Aguilar.

Al día siguiente, la Plaza Torrejona volverá a ser el escenario de ‘En un lugar del Norte’. La primera en actuar a las 19:00 horas será Drei, nombre del proyecto musical de Andrea Turienzo, una joven artista cántabra apasionada de la música desde su infancia. Reina de Samotracia fue su primera canción en plataformas digitales y, hace poco, pubicó una versión de Viento del Norte.

Acto seguido, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto de TéCanela. Con un estilo único, caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público, el dúo formado por la turiasonense Ariadna Rubio y el cántabro Jano Fernández ha ido creciendo desde su origen en 2016 hasta convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor/a. Sus letras, cargadas de optimismo y buen rollo, pero también de ironía y crítica social, son fruto de sus vivencias y de la realidad que les rodea.

Desde la publicación de su primer LP en diciembre de 2017, titulado Las dos caras del hilo y financiado gracias a una espectacular campaña de crowdfunding, el dúo ha recorrido numerosas salas, teatros y festivales del panorama nacional, intercalando su formato acústico original con el formato banda cada vez más fortalecido. Su segundo trabajo, Al borde de la cordura, vio la luz en 2021 y en él destaca nuevamente su característica fusión de ritmos y estilos, con sonidos que van desde lo balcánico hasta el folclore ibérico y latinoamericano.

PANDERETA.

Como actividad complementaria, ‘En un lugar del Norte’ ha programado la celebración del taller ‘Con estas manos del Norte: La pandereta en la montaña palentina’, que tendrá lugar el sábado de 11:00 a 14:00 horas en la Plaza Torrejona. La propuesta se enmarca en el apartado ‘Con estas manos del Norte’, con el que la organización del festival pretende llegar al público familiar y darle un hueco al folk y a la tradición. La encargada de impartir el taller será  Cristina Zagaleja, que intentará dar a conocer este instrumento y enseñará a los asistentes a realizar algunas batidas y melodías básicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí