Presentación del Chapuzón Solidario de este domingo, 25 de diciembre.

El Chapuzón Solidario del 25 de diciembre en las frías aguas de la Dársena de Palencia organizado por los Clubes Ocas SOS y Skull Buceo tendrá este año como beneficiario a Mundo Azul

Óscar Herrero

Hay quien tiene por tradición navideña no dejar ni un establecimiento hostelero de su barrios sin su visita. Hay quien no perdona la San Silvestre y otros que no pueden llegar la cambio de año sin haber acabado las existencias de turrón del blando en su casa. Porque las Navidades son época de tradiciones, religiosas y de ocio, también hay un grupo de palentinos que horas después de la celebración de la misa del gallo, y horas antes de sentarse de nuevo a la mesa de Navidad, se pegan un chapuzón. Frío. Muy frío. Y en público. En la dársena del Canal de Castilla en Palencia.

“Hace 12 años empezamos cuatro gatos y no había esta gran difusión”, recuerda Carlos Guati, del Club Skull Diving Team, uno de los dos organizadores de esta tradición que tendrá un color especial. El bético.

Una tradición que cumple ya 12 años y qué, como los votos, volverán a renovarse este día de Navidad. Los Clubes Ocas SOS y Skull Buceo han vuelto a organizar, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, el Chapuzón Navideño Solidario. Una cita que en este 2022 será a beneficio de la asociación Mundo Azul de Palencia. Un colectivo fundado el 16 de diciembre de 2012 por un grupo de personas familiares pacientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que ofrece atención, información y orientación a las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de conseguir la inclusión plena de las los que padecen este trastorno.

“Es algo implantado. Nos preguntan por la calle, si habrá chapuzón. Claro que habrá chapuzón. Y más con el tema solidario. Para nosotros es una satisfacción desde que empezamos 12 ediciones, 12 noble causas”, apunta Guati.

Será a las 13 horas de este domingo 25 cuando los más valientes se lancen a las aguas del canal para recorrer el equivalente a 5 piscinas climatizadas. Pero también habrá oportunidad de los que no quieran nadar, pero sí participar en el evento, de lanzarse al agua junto a la plataforma.

Sorteo de una camiseta del Bétis.

Todo para poder colaborar con la asociación Mundo Azul gracias a la aportación que hace la obra Social La Caixa y a los sorteos y actividades que organizará Mundo Azul al amparo del Chapuzón. Porque también sortearán una camiseta donada por el Real Betis Balompie, firmada por toda la plantilla, y ofrecerán jamón recién cortado (donado por Saborea) y caldo caliente. “Es verdad que lo vamos a vender, pero a precios muy bajos”, reconoció Elena Blanco, presidenta de Mundo Azul. Pero Blanco destacó que si bien la parte económica es importante para un colectivo como el que preside, porque “nos ayuda a llevar muchos planes adelante” también es de destacar “la visibilidad que se nos da en días como estos. Estar delante de la sociedad y que nos vean, que sepan que formamos parte de ellas”.

Por su parte, Eliseo Martínez, del Club Ocas SOS, agradeció la colaboración de todas las partes implicadas, empezando por el Ayuntamiento “desde el Servicio de Obras a la Policía Local, Protección Civil y el Patronato Municipal de Deportes”, pasando por la obra social de CaixaBank, Saborea, la churrería de Jardinillos (para el chocolate con churros), Arcoiris, que dará golosinas a los niños “porque Mundo Azul es una asociación centrada en los niños” y al Club Cuatro Cantones que prestará las carpas.

Martínez también destacó que este año el padrino del evento será el “club hermano Triatlon de Astudillo” y que de nuevo habrá música de DJ Lipe para amenizar la jornada.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes y Juventud, Víctor Torres animó a “los palentinos a que acudan a alentar a los valientes y a colaborar con la causa solidaria, y a conocer el magnífico trabajo que se realiza de Mundo Azul para la sociedad palentina. Cualquier colaboración, por pequeña que sea, será importante”, señaló.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí