El joven palentino, Enrique Gómez, aúna su pasión por los trenes y su hobby por la fotografía para captar y publicar en redes sociales imágenes de locomotoras y convoyes. / Brágimo (ICAL)

El joven palentino Enrique Gómez aúna su pasión por los trenes y su hobby por la fotografía para captar y publicar en redes sociales imágenes de locomotoras y convoyes

David Herrero / ICAL

En Palencia pocos aviones y aeropuertos hay a mano, por no decir ninguno. La figura del ‘spotter’, es decir, aquellos fotógrafos cuyo hobby es el de captar, en la mayoría de ocasiones, aviones se transforma de la mano de ‘Vía Muerta’. Una cuenta en redes sociales comandada por un joven palentino que aúna su pasión por el ámbito ferroviario y su afición por la fotografía y no deja pasar la oportunidad de inmortalizar todo tipo de trenes, ya sea en la capital, en la provincia o en otras zonas, tanto fuera como dentro de la Comunidad.

Enrique Gómez, responsable de la cuenta, señala en declaraciones a la Agencia Ical que empezó con la cuenta de Twitter, YouTube e Instagram desde hace cuatro años, momento en el que tuvo la oportunidad de tener la primera cámara. “Me hacía ilusión y decidí un día acercarme a la estación a grabar, donde descubrí que mi pasión por el ámbito ferroviario podía compaginarlo con el hobby de la fotografía”.

Enrique Gómez fotografía el futuro tren de Alta Velocidad Avril, de rodadura desplazable, a su paso por Palencia. / Brágimo (ICAL)

La afición viene desde pequeño, pero hasta que no tuvo en sus manos una cámara y un material adecuado, no comenzó a acudir expresamente a hacer fotos a los trenes. A día de hoy, se mueve por la provincia y la Comunidad, aunque también fotografía en la capital madrileña. “Tengo la suerte que en Palencia se localiza el nudo de Santander, de Burgos, León y todo lo que se dirige hacia Madrid, así que hasta Venta de Baños circulan muchos trenes”.

Los mercancías

La prioridad de los aficionados se centra en los trenes de mercancías, porque hay mucha más variedad, mientras que los de viajeros pasan todos los días. Señala que los mercancías son los únicos que crean surcos especiales (espacio que compra una empresa para que un tren pueda circular por una línea), originan nuevas locomotoras o traen unidades de otro país o región y cuentan con colores diferentes.

Gómez traslada que le llama la atención cómo se ha podido crear unas máquinas tan veloces, pero que son a la vez mucho más baratas, eficaces y seguras, al observar los trenes circulando a 300 kilómetros por hora sin riesgo a que descarrilen, gracias a los avances de la ingeniería.

Además, a nivel visual, impresiona ver cada uno de ellos y poder captar los nuevos modelos y las diferencias entre unas tipologías y otras. “Si te gusta la afición, los tienes mucho cariño”, añade a Ical.

El joven palentino, Enrique Gómez, aúna su pasión por los trenes y su hobby por la fotografía para captar y publicar en redes sociales imágenes de locomotoras y convoyes. / ICAL

Pasión ferroviaria

El ‘spotter’ subraya que prefiere poder captar a un tren en la naturaleza o con un paisaje de fondo antes que en un andén tradicional. “A mí me atraen los puertos, porque puedo sacar al tren entre túneles, montañas o con nieve. Siempre busco fotografiar el convoy y que se vea algo más, como pueblos o elementos naturales”.

Entre los hechos reseñables, destaca el paso por Palencia de los nuevos trenes Avril, fabricados por Talgo, ya que Renfe necesita nuevas dotaciones para dar respuesta a las líneas de Alta Velocidad recientemente inauguradas, al incrementar la demanda de viajeros y de destinos.

Ahora se están habilitando, por lo que realizan diversas pasadas enganchado a una máquina convencional. Una vez que estén homologados, comenzarán las pruebas en las líneas y se pondrán en servicio, apostilla.

Desde hace años lo tiene claro y la afición de Enrique Gómez pretende convertirse en una profesión, al querer ser maquinista. Tras acabar el Bachillerato, saldrá de Palencia para poder entrar en una escuela de formación para lograr lo que siempre ha querido.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí