Representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, del palentino Gómez Manrique, primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido y pionera de las grandes obras religiosas del Renacimiento. / Miriam Chacón (ICAL)

El Ayuntamiento cerrateño lleva luchando desde 2013 para lograr esta declaración

O. H.

El alcalde de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, solicitó a la Junta declarar la representación del ‘Nacimiento de Nuestro Señor’ de Gómez Manrique como Fiesta de Interés Turístico Regional, cita conocida popularmente como el ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, como recoge ICAL.

Durante un encuentro de trabajo con el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, el regidor cerrateño señaló que el auto se ha representado en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos desde hace 500 años y es una de las más antiguas piezas teatrales que todavía se representan.

Esta petición vuelve a lanzarse después de que en el año 2021 la Junta de Castilla y León rechazara la declaración de esta representación como Fiesta de Interés Turístico Regional, “por no cumplir con los requisitos establecidos por la propia Consejería de Cultura y Turismo”.

La lucha del Ayuntamiento de Villamuriel para lograr esta declaración no es reciente, sino que viene, al menos, desde hace casi una década. Fue en 2013 cuando el Consistorio Cerrateño inició el expediente. Sin embargo, en el año 2016 la Junta ya le dio el primer varapalo al declarar que la solicitud de Villamuriel adolecía de varias características necesarias para su declaración.

Reinicio

Con posterioridad, la administración local volvió a iniciar el procedimiento y además tomó medidas para la promoción y el incremento del conocimiento de esta representación teatral navideña, considerada como una de las primeras en Castellano. Pero el resultado fue el mismo: negativa de la Junta a esta declaración.

Cabe recordar que cada año, al llegar estas fechas, el Ayuntamiento de Villamuriel vuelve a meter presión a la administración regional con el fin de lograr que la representación que logre este reconocimiento.

La representación, que durante años se hacía de forma privada y corría a cargo de las hermanas clarisas, que cierran la obra cantando desde el coro el villancico compuesto por Gómez Manrique, es, desde hace tiempo abierta al público y representada por varios integrantes de grupos de teatro de Palencia y Villamuriel de Cerrato.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí