El XIX Festival Internacional de Guitarra de Palencia se celebra del 15 al 17 de octubre en el Teatro Principal de la capital y en el auditorio guardense

A punto de cumplir dos décadas de trayectoria, el festival de guitarra de Palencia regresa fiel al calendario cultural de octubre.

En esta ocasión, el Auditorio de Guardo se presenta como segunda sede de un ciclo que organiza la Asociación Musical Calandra bajo la dirección artística del prestigioso guitarrista Carles Pons, palentino de adopción, y la colaboración del Ayuntamiento de la capital, a la que se suma este año la administración guardense y la todoterreno AMGu.

El repertorio que propone esta decimonovena edición rinde tributo a tres compositores del siglo XX: Astor Piazzolla Daniel Fortea y Charles Aznavour. A ellos está dedicada la Gala de la Guitarra programada el sábado 16 en el Teatro Principal de Palencia, a las 20:30 horas, así como los programas de los dos conciertos de Guardo, el viernes 15 y el domingo 17.

En el año en que se celebra el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, Carles Pons abre el primer concierto del Teatro Principal interpretando cuatro piezas del padre del tango de vanguardia. La guitarrista italiana Ivana Oliva tomará su testigo en el escenario para presentar una selección de la obra del compositor valenciano Daniel Fortea (1878-1953), autor de una de las más importantes colecciones de música para guitarra. Cerrará la gala un nombre conocido en el festival ‘Diapasión’, el guitarrista Laurent Boutros, que dedicará su repertorio a Charles Aznavour (1924-2018). Boutros, que comparte con Aznavour su nacionalidad francesa de origen armenio, rinde tributo al cantante y compositor que ha sido considerado el ‘‘Frank Sinatra francés’’ y el ‘‘embajador de la chanson’’.

Esta gala tendrá su réplica en el Auditorio de Guardo, dividida en dos sesiones: un día antes del concierto de Palencia, el viernes 15 a las 20:00 horas con Ivana Oliva; y el domingo 17 a las 19:30 horas con Laurent Boutros.

En el Teatro Principal de Palencia, por su parte, ‘Diapasión’ concluirá el domingo 17 a las 20:30 horas con el concierto extraordinario ‘La guitarra en la Ópera’, a carto del guitarrista Frédéric Bernard y la soprano Karina Desbordes. Un recital lírico en el que sonarán piezas de Haendel, Mozart, Bellini, Giuliani, Rossini, Donizzetti y Satie.

La guitarrista italiana Ivana Oliva destaca por ser la fundadora y directora de la orquesta de guitarras Andrés Segovia, premiada en varios concursos internacionales, y por su intensa actividad concertística en distintos países de Europa y Marruecos.

Laurent Boutros ha dedicado buena parte de su carrera a las músicas tradicionales con las que siente vinculación. Desde 1997 realiza giras por Marruecos, Turquía, Suiza, Cuba, España, Italia, Armenia, Serbia y Montenegro, y conciertos en lugares como Tailandia o Japón.

El francés Frédéric Bernard ha grabado cinco discos en su dúo con el brasileño Giacomo Bartolini y ha fundado otras formaciones con las que ha realizado arreglos y transcripciones de arias y temas de ópera para voz y guitarra. En esta ocasión acompaña a la soprano moscovita Karina Desbordes.

Las entradas están a la venta tanto en las taquillas como la web del Teatro Principal, como en los puntos de venta habituales y la web de AMGu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí