Incentivos para la dinamización de los jóvenes en los pueblos

-Publicidad-

La Diputación de Palencia ha abierto la convocatoria de su línea anual de subvenciones a las asociaciones juveniles del medio rural de la provincia, con una consignación presupuestaria que asciende a 19.200 euros. Es la misma cantidad que el pasado año, cuando resultaron beneficiarias trece entidades con una ayuda de mil doscientos euros cada una, un importe máximo que también se mantiene en 2022.

Este programa, gestionado por el Servicio de Juventud e Igualdad de Oportunidades de la administración provincial, respaldó así actividades organizadas y dirigidas a los jóvenes del medio rural en doce pueblos: Baltanás, Báscones de Ojeda, Cascón de la Nava, Cevico Navero, Cisneros, Frómista, Guardo, Santoyo, Támara de Campos, Villaherreros, Villamuriel de Cerrato y Villerías de Campos.

Las ayudas van dirigidas a las asociaciones radicadas en los pueblos que organicen actividades dirigidas a los jóvenes que representen alternativas de ocio y tiempo libre saludable y responsable, así como talleres y programas que propicien el desarrollo de la población juvenil. La Diputación de Palencia publicó el viernes 11 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria y mantendrá abierto el plazo para presentar solicitudes durante un mes (hasta las doce del mediodía del lunes 11 de abril).

Se subvencionan las actuaciones cuyos gastos respondan de manera indubitada a las actividades de las asociaciones juveniles efectuadas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022; que se relacionen directamente con la prevención e información contra el consumo de drogas, la violencia de género y la desigualdad de oportunidades y derechos, la marginación, el racismo y la xenofobia, y en general las relacionadas con cualquier tipo de problemática social.

Asimismo, se ayudará a las asociaciones juveniles que organicen actividades formativas o de búsqueda de empleo, de intercambio y voluntariado en este colectivo, y las de carácter cultural para conocer el patrimonio histórico y natural de la provincia. Además de los gastos derivados de estas actividades, las entidades juveniles solicitantes pueden repercutir hasta el 50% de la cantidad concedida referidos a materiales informáticos, enseres, utillaje y material necesario para el normal funcionamiento de la asociación, y hasta el 15% de gastos menores habituales de la entidad.

En cambio, no se considerarán como actividades o programas válidos ni serán subvencionadas las actuaciones genéricas (como veranos culturales, semanas mágicas, etcétera), ni tampoco actividades propias únicamente del lugar —del tipo Juve-2022—, ni las de promoción turística, gastos protocolarios, fiestas y conciertos, comidas y bebidas. Los solicitantes deberán concretar la temática que abordarán las actividades, su denominación, objetivos y temporalidad.

CUATRO DE VILLAMURIEL. En 2021 se acogieron a estas subvenciones la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega (Baltanás), la Asociación Cultural Los Molinos (Báscones de Ojeda), la Asociación Juvenil Los Colonos (Cascón de la Nava), la Asociación Juvenil Alto Martinarejo (Cisneros), la Asociación Juvenil La Tejera (Frómista), la Asociación Juvenil Pispajo (Guardo), la Asociación Juvenil Las Quintanas (Santoyo), la Asociación Juvenil Pelayuelo (Támara de Campos), la Asociación Juvenil Sin Fronteras (Villaherreros), la Asociación Juvenil de Villerías de Campos (Ajuvi) y cuatro entidades de Villamuriel de Cerrato: la Asociación Juvenil Álamo, la Asociación Centro Juvenil Don Bosco, el Grupo Scout Ávalon y el Grupo Teatral Cigarral.

Según las bases de la convocatoria, la concesión de las subvenciones se efectúa, en todo caso, en régimen de concurrencia competitiva, y con arreglo a los principios de transparencia y objetividad. Con ese motivo, el Servicio de Juventud e Igualdad de Oportunidades ha establecido unos criterios y puntuaciones, en las que se bareman la finalidad o temática de las actividades programadas, su duración y temporalidad, la colaboración con otras entidades, la implicación de los miembros de la asociación, la cooperación con el ayuntamiento de la localidad, la cifra de asociados en relación con el censo municipal y la participación en los encuentros que organiza el Servicio de Juventud de la Diputación de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí