Incendio papelera dueñas
Los bomberos voluntarios de Ampudia colaborarán con los profesionales vallisoletanos cuando se active al Parque de Medina de Rioseco.

Los bomberos profesionales vallisoletanos se activarán, junto a los voluntarios de Ampudia, en casos de incendios en viviendas, naves y casco urbano y accidentes de Tráfico

O. H.

El pleno de la Diputación de Palencia ha dado el visto bueno, con unanimidad, a la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid, para que los bomberos profesionales de esta provincia, en concreto los del Parque de Medina de Rioseco, den servicio, en determinadas circunstancias, en hasta 13 municipios del sur de la provincia palentina.

Según explicó el diputado encargado del Área Bomberos, Adolfo Palacios, la cuantía económica que tiene previsto gastarse la Diputación de Palencia asciende a unos 12.000 euros en cada anualidad hasta 2025. EN el caso de 2022, será de la mitad, dado que ya sólo queda un trimestre. El convenio contempla una remuneración por parte de la Diputación de Palencia a su homóloga de Valladolid de 400 euros por intervención.

De esta forma, los bomberos vallisoletanos ampliarían su rango de acción a los municipios de Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Torremormojón, Villarramiel, Villerías de Campos, Guaza de Campos, Abarca de Campos, Autillo de Campos y Ampudia, aunque en este caso solo en una zona del municipio que no contempla, por ejemplo la cabecera del municipio.

“Se han establecido un rango de acción de unos 20 minutos”, explicó Palacios.

En todo caso, la activación, como indicó Palacios, se realizará “como con el convenio que había firmado con la capital palentina”, por lo que deberá ser Emergencias 112 quien active a los bomberos profesionales de Valladolid. Será en los casos de incendios en Viviendas, naves o casco urbano, así como en accidentes de Tráfico, entre otros. En todo caso, estarán acompañados por el parque voluntario de Ampudia, afirmó el diputado durante el Pleno de hoy.

Diferencias

Aunque la firma del convenio contó con el visto bueno de los cuatro grupos presentes en el pleno, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, indicó que se da un doble problema.

Por un lado que tanto la Diputación de Palencia como la de Valladolid incurren en unos mayores gastos y “llegan a un acuerdo para suplantar la labor de coordinación que debería asumir la Junta”, mientras que por otro, se dan diferencias entre los municipios. A unos se les da cobertura con profesionales y a otros no. Incluso dentro del mismo municipio, como indicó, ocurre en Ampudia. “Cuando teníamos el convenio con Palencia, llegaba hasta Santa Cecilia del Alcor, y cuando se quemó Alconada, que está a unos metros más allá, no pudieron acudir. Ahora, debido a las isócronas de 20 minutos, tenemos que los bomberos profesionales de Medina llegarán a una parte del municipio de Ampudia, a una zona vinculada a Valoria del Alcor, pero no a Ampudia”, indicó el portavoz socialista, que defendió que en Castilla y León debiera crearse un Consorcio Autonómico de Bomberos, “en el que estemos las Diputación, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Junta, y que todos compartamos los gastos”.

Sistema Mixto.

Palacios, en respuesta al socialista, argumentó que siempre ha defendido el sistema mixto, en el que la Diputación ha dado pasos con la incorporación de cinco bomberos profesionales, “que son los que tienen que coordinar las intervenciones”, con la colaboración de los bomberos voluntarios, de los que en Palencia Existen 11 parques.

Además, Palacios deseó que en próximas fechas, se pueda volver a firmar el convenio con el Ayuntamiento de Palencia para que otra importante zona del sur de la provincia pueda estar cubierta con los profesionales de la ciudad en colaboración con los profesionales de la provincia y los voluntarios que auspicia la Diputación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí