En las listas a las elecciones del 13F por Palencia hay candidatos que aparecen en las papeletas desde hace casi dos décadas y otros que han cambiado de formación para seguir estando en ellas

El adelanto de las elecciones autonómicas ha llevado a algunos partidos a presentar por Palencia el mismo equipo que hace tres años. Confianza, responsabilidad, experiencia… Han apostado por eso y por no mover lo que les dio, lo que consideran, buenos resultados. Por tanto, para algunos candidatos es su segunda aparición, casi la 1.2.  A otros no les ha quedado más remedio que cambiar no solo a su cabeza de lista, sino del primero hasta el último de los candidatos.

En unas elecciones autonómicas con el mayor número de candidatos y de opciones (13) del siglo XXI.

En cualquier caso, si se echa un vistazo a las diferentes convocatorias electorales autonómicas se pueden encontrar nombres que se repiten ciclo tras ciclo. Es cierto que es mucho más llamativo entre los grandes partidos, porque también son los que consiguen hacerse con los escaños, que luego dan una vida política más activa, pero también se puede encontrar en otras formaciones.

El caso más llamativo y paradigmático es el de Carlos Fernández Carriedo. El popular, que en su día fue presidente del PP de Palencia, fue considerado por el anterior presidente de la Junta del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como el eterno portavoz (de la Junta -lo ha vuelto a ser ahora- o del PP en las Cortes). Pero es que también se le podría considerar el eterno candidato. No solo va en la lista de los populares palentinos, sino que la encabeza desde los comicios de 2003. Estas serán sus sextas elecciones autonómicas y en todas ha salido elegido.

Los cuartos comicios autonómicos serán para el también popular Juan José Blanco, aunque en su caso no siempre ha salido elegido en las urnas, porque se ha movido entre los puestos quinto y tercero de la lista palentina. Pero también sabe lo que es la ’emoción’ de las elecciones desde el ámbito municipal, para el Ayuntamiento de Guardo.

En el PSOE.

En la bancada contraria, para el cabeza de lista del PSOE palentino, Jesús Guerrero, estas serán sus terceras elecciones autonómicas (2015, 2019 y 2022), pero anteriormente también se presentó a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, acta que le permitió tener un asiento en el palacio de la Diputación de Palencia.

Misma trayectoria que su compañera socialista, Consolación Pablo, para quienes estas serán sus terceras elecciones autonómicas, pero ya acumuló varias municipales a sus espaldas, pero en Venta de Baños.

Cambio de barco.

Entre los que han cambiado de formación, se encuentra Eduardo Lera Benavides que hace tres años, además de presentarse a la alcaldía de Palencia, ocupó el segundo puesto del partido Unidad Regionalista. Ahora, encabeza la lista de Puede. Su número 2, Basilio Camacho Alamillo y su número 4, Montserrat González Martín han seguido sus pasos desde Unidad Regionalista.

También ha cambiado de formación el cabeza de lista de Despierta, Fermín Mencía Lozano, aunque es la primera vez que se presenta a unas elecciones autonómicas. Antes había concurrido hasta en tres ocasiones en las listas del Partido Popular para ocupar un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Venta de Baños, aspiración que compartió con su número 3, José Blas Martín Recio y su número 4, Rufino Esteban Nieto.

Por tres partidos ha concurrido a las elecciones autonómicas Juan Cruz Vidal Carazo que lo hará en esta ocasión como segundo de la lista de Ciudadanos, por detrás de José Manuel Otero, alcalde de Guardo. Vidal ya lo hizo anteriormente por Ciudadanos, pero en puestos de reserva, además de encabezar en el pasado las listas de PCAL y, en dos ocasiones de Tierra Comunera.

Conservadores.

No ha cambiado de partido, Fe de las Jons, Julio César de Alaiz Martínez, quien desde 2003 sólo ha visto como su nombre se quedaba fuera de algún puesto de la lista del partido en una ocasión, si bien ha habido veces que iba como suplente, incluso en listas de Valladolid. En esta ocasión irá en lo alto de la lista.

En Palencia España Vaciada nadie se ha presentado antes a unas elecciones autonómicas, pero sí a unas municipales y en la lista se pueden encontrar nombres de personas que lo hicieron bajo siglas tan distantes como Ciudadanos y Podemos, en Meneses de Campos o en Aguilar de Campoo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí