PRESIDENTA DE PALENCIA ABIERTA

Una vez controlada la situación sanitaria se prevé que este año las fiestas navideñas se desarrollen con una cierta normalidad. ¿Qué previsiones tiene el comercio palentino de cara a esta campaña de Navidad?
Todos tenemos muchas ganas de poder desarrollar con normalidad estas fiestas. La responsabilidad que tenemos que tener cada uno la debemos mantener porque todos estamos oyendo que en otros países de Europa están surgiendo complicaciones. En el comercio de Palencia, desde principio y hasta ahora, se sigue manteniendo un protocolo muy estricto y contamos con la complicad de la gente para que se cumpla. Como siempre afrontamos las cosas con mucho ánimo y pensando que va a ser una buena campaña de Navidad.

Son varias las iniciativas que se han puesto en marcha en estas últimas semanas, como la Showpping Day, Un día entre 10.000 euros y la activación de la Cuenta Consumo. ¿Están dando o han dado los resultados que se esperaban?
En este momento sí hay varias campañas promocionadas por el Ayuntamiento y llevadas a cabo a través de la Mesa de Comercio. La Showpping Day fue un éxito fantástico porque además se unió a la Cuenta Consumo y eso hizo que todavía las compras fueran más atractivas.La Cuenta Consumo se va a mantener durante todo el mes de diciembre mientras dure el saldo, para que luego las compras se puedan realizar hasta el 31 de enero. Esperemos que sea tan buena o más que la primera edición, porque la gente ya la conoce y hay una confianza. Cada vez que se baja el saldo de la Cuenta Consumo supone una implicación mayor con el comercio de Palencia, eso es muy de agradecer.

Sobre todo, a raíz de la pandemia, se han disparado las ventas on line. ¿Se ha ido adaptando en este tiempo el comercio palentino a este método de compra-venta?
Sí es verdad que a raíz de la pandemia se ha acostumbrado a comprar on line, también es cierto que hay mucha gente que se ha concienciado de la importancia que tiene el comercio y de que le tenemos que cuidar entre todos. El comercio de Palencia se está modernizando y utilizando las nuevas tecnologías. Está la web Palencia de Compras, del Ayuntamiento, en la que todos los comercios se pueden inscribir. Este es el momento de que unos y otros nos apoyemos para que esta página sea un éxito.

Como presidenta de Palencia Abierta ¿cómo valora el cierre de tantos comercios en los últimos tiempos en la capital?
En Palencia igual que en otras ciudades, se está produciendo el cierre de pequeños comercios y sobre todo de grandes cadenas que son las que resultan más llamativas. El cierre de pequeños comercios, quitando que sea por jubilación, es un drama para la gente, por eso es tan importante fomentar el consumo local, al fin y al cabo no solo estamos hablando del comercio sino de todo lo que lleva detrás: la gestoría, el trasporte, escaparatistas, representantes, proveedores… hay muchos trabajos que se pueden perder si el pequeño comercio no funciona, por no hablar de la importancia desde el punto de vista social, de luz, de seguridad en la ciudad, el trato con la gente… El pequeño comercio es un valor y debemos apostar por él.

Haga un llamamiento a los palentinos para que estas navidades hagan sus compras en Palencia, a la vez que se benefician de las ventajas que desde los diferentes colectivos se les ofrece.
Pediríamos a la gente que nos tenga en cuenta, que miren si el comercio local tiene esas cosas que están buscando. Trabajamos por y para nuestros clientes, que además son amigos. Lo que tenemos que hacer en las pequeñas ciudades es apoyarnos los unos a los otros porque esto nos beneficia a todos los palentinos.

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