Ambulancia palencia gana
Una ambulancia en el centro de Palencia.

El nuevo contrato que acaba de sacar a concurso la Junta mantiene las 5 UVI actualmente en funcionamiento en la provincia, y eleva a 11 los Soportes Vitales Básicos

En toda la provincia habrá 60 ambulancias, más de la mitad, 34, de transporte no urgente

O. Herrero

Casi se podría denominar el contrato del siglo, aunque solo durará cuatro años. La Junta de Castilla y León acaba de sacar a licitación el servicio de transporte sanitario terrestre en toda la comunidad por ese plazo y por un montante total de casi 475 millones de euros que podrían llegar a los 736 si se ejecuta la prórroga de dos años que contempla.

En el caso del Lote referente a la provincia de Palencia, el monto del contrato por cuatro años será de 40.395.989,24 € hasta 2026. Un contrato que trae algunas novedades con respecto al servicio que se presta actualmente. Especialmente en el número de vehículos y unidades de intervención que prestarán servicio en Palencia.

Así, en Palencia, a partir de diciembre (que es cuando se estima que entre en vigor este nuevo contrato) habrá un total de 60 ambulancias, ocho más que ahora, según indicó recientemente el PP. Se mantiene en esa cifra, el número de ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil) en sus diferentes modalidades, se aumenta en número de las de Soporte Vital Básico (en tres unidades más) y crece también el número de ambulancias de transporte sanitario no urgente en sus diferentes horarios y modalidades.

Transporte urgente

De esta forma el servicio de transporte sanitario Urgente estará compuesto, por 5 Soportes Vitales Avanzados. Son las 4 que había hasta hace unos días y el Soporte Vital Avanzado de Enfermería que acaba de entrar en funcionamiento, durante seis meses (según el contrato en vigor), en Guardo.

Los Soportes Vitales Avanzados Medicalizados (SVAM) estarán, como están ahora en Palencia y Cervera de Pisuerga. Según el pliego, las SVAM deben tener “de forma permanente las características técnicas y la dotación suficiente para que un médico y un enfermero, debidamente cualificados, puedan prestar asistencia sanitaria, y destinadas al traslado de pacientes con riesgo actual o potencial para la vida, por compromiso de las funciones vitales y que precisen o puedan precisar asistencia sanitaria en ruta”. El personal estará las 24 horas en la base y su tiempo de activación es de 4 minutos.

En la capital también estarán dos Soportes Vitales Avanzados Intra Hospitalarios  (SVAIH) o secundarios. Uno de ellos, las 24 horas, el otro solo ocho, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. El permanente, tendrá un tiempo de salida de 4 minutos, el otro, con el personal localizable, de un máximo de 20. La Junta explica que estas UVI son como las SVAM pero que estarán destinadas al tralado de pacientes entre centros asistenciales, generalmente hospitales, y que precisen o puedan precisar asistencia sanitaria en ruta. En la práctica, también atienden a emergencias fuera de los traslados intrahospitalarios.

El SVAE de Guardo

La quinta UVI con presencia en Palencia será la Unidad de Soporte de Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) que funcionará las 24 horas en Guardo.

Por su parte, las SVAE deberá tener la dotación suficiente para que un enfermero, debidamente cualificado, pueda prestar una asistencia sanitaria con el apoyo de un médico  de forma telemática o presencia.

En todos los casos, los Técnicos de Emergencias Sanitarias los pondrá la empresa, mientras que el personal facultativo (médicos y enfermeros) correrán por cuenta del Sacyl, lo mismo que la dotación y mantenimiento de las bases.

Soportes Vitales Básicos.

Es en este apartado donde sí hay novedades con el añadido de tres vehículos de intervención a mayores de los 8 ya presentes en la provincia de Palencia, hasta llegar a los 11. Además, todos ellos estarán activos las 24 horas.

Estas ambulancias “deben reunir permanentemente las características técnicas y la dotación suficiente para que un equipo, formado por técnicos de emergencias sanitarias debidamente cualificados proporcione un soporte vital básico y atención sanitaria la paciente y le traslade en condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de muerte o de secuelas derivadas de la lesión propiamente dichas o bien de las condiciones de traslado urgente”. El personal de las mismas, es decir, los dos Tecnicos de Emergencias Sanitarias, corren a cargo de la adjudicataria.

Actualmente, estas ambulancias de SVB están basadas dos en Palencia, y una en Venta de Baños, Carrión de los Condes, Saldaña, Guardo, Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga.

La ubicación de las tres nuevas aún no se ha hecho pública aún, “aunque la idea es que estén ubicadas de forma que se pueda llegar a cualquier punto de la provincia en menos de 30 minutos”, explicó a Palencia en la Red María José de la Fuente, vicesecretaria autonómica de Acción Social del PP de Castilla y León, que, junto con las procuradoras palentinas del PP, María José Ortega y Mercedes Cófreces, ofreció ayer una rueda de prensa para valorar este contrato.

Las otras ocho, para transporte no urgente

El lote palentino se divide en dos modalidades: el de transporte urgente ya mencionado y el de transporte no urgente.

De este habrá 34 ambulancias, 5 más que ahora, que se dividen en tres tipos de vehículos.

Habrá 6 ambulancias convencionales, destinadas al traslado individual de pacientes, que, por prestar imposibilidad física, no puedan hacer uso de otros medios de transporte ordinarios siendo necesario su traslado en camilla. 2 de ellas estarán activas todos los días, las 24 horas del día; una de lunes a sábado, las 24 horas y otras tres de lunes a sábado durante 12 horas.

Las más numerosas serán las ambulancias colectivas, que son las acondicionadas para el traslado conjunto de pacientes no aquejados de enfermedades contagiosas y que no precisan asistencia sanitaria en ruta, y a quien su situación les impide desplazarse por medios ordinarios. Son, por ejemplo las que se usan para trasladar a los pacientes a recibir radioterapia a otros hospitales. Habrá 21 unidades: 8 disponibles de lunes a sábado durante 12 horas, y 13 de lunes a sábado en el mismo periodo.

A estas hay que sumar otras 7, que, de las mismas características, tengan la capacidad para llevar tres sillas de ruedas. 4 funcionarán de lunes a sábado y 3 de lunes a viernes, en ambos casos durante 12 horas.

Personal.

El contrato contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que actualmente prestan servicio bajo el paraguas del contrato anterior, que en el caso de Palencia corresponde a Ambuibérica. Una masa laboral que alcanza, entre Técnicos de Transporte Sanitario Conductores y camilleros, jefes de tráfico y administrativos a 157 personas.

En este sentido, como indicaron desde el PP de Palencia en la rueda de prensa de ayer, , “se ha incrementado el gasto de personal, lo que supone el 80% del coste total del servicio, aplicando el nuevo convenio colectivo para las empresas y trabajadores del transporte sanitario terrestre”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí