Pinada del mayo en Velilla

-Publicidad-

Velilla del Río Carrión celebrará este sábado  la Pinada del Mayo. Se trata de una celebración de origen celtíbero en la que el pino encarna a la madre naturaleza y con la que los antepasados pedían buenas cosechas para el año agrícola. Una tradición que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, es una de las “más antiguas” que se conservan en el municipio.

Después de un parón de dos años, propiciado por la pandemia, se vuelve a retomar así esta fiesta con “satisfacción y alegría ya que no podemos dejar de lado nuestras tradiciones ni perder nuestra propia identidad. Preservarlas es una forma de proteger el patrimonio cultural del pueblo. Debemos seguir mostrando su esencia, tal y como han ido pasando generación tras generación”, añade en una nota.

El evento comenzará a las 10 h con la salida de los mozos desde la Plaza al pinar para la tala, poda y preparación del pino. Seguidamente, sobre las 14:30 h dará comienzo la comida, en la que participarán todas las personas colaboradoras y una vez que hayan reunido fuerzas, a las 17 h, llegará el momento de adornar el pino en la Plaza del Ayuntamiento.

Posteriormente, será el turno del desfile hasta la Reana donde dará comienzo la ardua labor de la Pinada y la trepa del Mayo. Y es que aquí los jóvenes velillenses deberán demostrar su fuerza y destreza dado que tendrán que trepar por el tronco para intentar alcanzar la copa del pino. Todo ello, en un parque donde los asistentes podrán degustar queso y chicharro mientras disfrutan al son del baile y la música de las jotas. Por su parte, los más pequeños de la casa podrán jugar al aire libre disfrutando con varios juegos tradicionales.

La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, contará con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, la Casa de la Juventud y el Club de Entibadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí