Sara Bureba cantante y trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano
Sara Bureba cantante y trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano
-Publicidad-

Así surgió la emotiva canción colectiva de la profesora y los alumnos y alumnas del programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano de Palencia

Cada año, el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, los niños y jóvenes del Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano de Palencia plantean alguna actividad divulgativa. Y esta vez se han superado. El reto era claro: contarle al mundo cómo se sienten, cuáles son sus aspiraciones y cuánto respetan sus raíces al tiempo que desean crecer.

Fue así como surgió la canción ‘Construyendo sueños’. «Porque esto es lo que hacemos aquí, construir sueños», comenta Sara Bureba Jato. Ella es la compositora y cantante de este tema, pero también la trabajadora social responsable del aula del Programa Promociona, en la que se apoyan casi una treintena de niños y jóvenes desde 5º de Primaria hasta que obtienen el Graduado en ESO para ir, poco a poco, construyendo su futuro.

Los chicos y chicas de este aula sabían de sobra lo bien que canta su profesora: Sara actúa con su proyecto en solitario en bares y pueblos de la provincia, al tiempo que ejerce de vocalista de dos grupos musicales, tras pasar unos años por el mundo de las orquestas. «La música está muy integrada y normalizada en el aula por mi condición de cantante. Así que fue muy sencillo llegar a la conclusión de que teníamos que hacer una canción», comenta.

Sara firma la letra y la composición del tema, pero asegura que la creación fue totalmente colectiva. «Nos planteamos que, si hacíamos una canción, era para intentar reflejar esto que tenemos aquí»: una comunidad muy bonita de la que se sienten parte y que les ayuda a crecer apoyándose en su propia identidad. «Al principio, la canción habla de los inicios del pueblo gitano y de los símbolos de su bandera, y después refleja lo que vivimos en el aula», un crecimiento muy bonito sobre el que han reflexionado a medida que iban avanzando en el proyecto.

«Se trataba de plantear ese sentimiento: quién soy, por qué estoy aquí, me gusta formar parte de esto. No solo hago deberes, sino también cuento quién soy», agrega la trabajadora social.

El Programa Promociona se apoya en un segundo proyecto denominado Mentor, en el que los estudiantes conocen a personas que son modelos de crecimiento: «si les interesa la sanidad, les traemos a una enfermera, por ejemplo. Se trata de que encuentren referentes cercanos en los que se puedan proyectar para continuar sus estudios superiores».

Y la canción ‘Construyendo sueños’ les brindó la oportunidad de ver trabajar a Selene Jiménez Gabarri, una joven gitana palentina que formó parte del programa Promociona en su infancia y dedicó su carrera a la producción audiovisual. Ella se ha ocupado de la grabación y edición del videoclip, que se lanzó el pasado 8 de abril y en la que participan una docena de estudiantes de este aula.

Para la joven cantante Sara Bureba, se trata de su primera canción propia, después de años interpretando versiones. «Pero no la siento así: para mí es un proyecto colectivo, y es de ellos. Refleja lo que somos, lo que deseamos y toda la labor que se hace desde la Fundación».

Pero sobre todo, refleja cómo la identidad y el orgullo hacia la cultura propia son aliados de la integración y el desarrollo. «Tener claro de dónde vienes, quién eres, quién es tu pueblo y tu familia. Y a partir de ahí sumar, sumar y sumar… Para ser mejor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí