Semana Santa en Palencia: procesiones del Viernes Santo

-Publicidad-

Estos son los actos principales del Viernes Santo en la Semana Santa de Palencia 2022

La Semana Santa de Palencia 2022 avanza vive una de sus jornadas más intensas este Viernes Santo.

Una de las procesiones más representativas de la Pasión palentina es la de Los Pasos, que tiene lugar a partir de las 11:00 horas del Viernes Santo y corre a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura. La procesión recorre, a través de la imaginería, el camino de Jesús hacia la cruz y su muerte. A su término, se realiza una ofrenda floral por los difuntos y la tradicional despedida de Jesús a su Madre.

Destaca la gran participación y unión de todas las cofradías en este acto conjunto, que se inicia en la capilla de Jesús Nazareno y discurre por Plaza San Pablo, Plaza de León, Calle Mayor, Don Sancho, Joaquín Costa, Plazuela de la Sal, Plaza Mayor, Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor (Saludo a La Piedad a las 13:30 h.), Plaza de León, Plaza San Pablo y Jesús Nazareno (14:45 h.), donde finaliza con un Homenaje a los Difuntos.

En esta procesión de Los Pasos procesionan las imágenes de Ntro. P. Jesús Nazareno (Tomás de Sierra, 1717), Jesús Nazareno con el Cirineo (Víctor de los Ríos, 1955), La Verónica (José de Rozas, Antonio Vázquez y Bernardo López de Frías, 1694), La Erección de la Cruz (Lucas Sanz de Torrecilla, 1614), Longinos (José de Rozas y Antonio Vázquez, 1692) y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura (Víctor de los Ríos, 1955).

También en la mañana del Viernes Santo, tiene lugar el Sermón de la Siete Palabras, un recital sacro poético de las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz que celebra la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Calle.

Ya en la tarde del Viernes Santo, la Plaza de la Inmaculada acoge a las 19:30 horas la Función del Descendimiento, a cargo de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, para a continuación celebrar la Procesión del Santo Entierro desde la Santa Iglesia Catedral (20:00 horas), a través de la Plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro, Árbol del Paraíso, Plaza del Cordón, San Marcos, Gil de Fuentes, Plaza de Isabel la Católica, La Cestilla, Don Sancho, Burgos, Plaza San Lázaro, Mujer Palentina, Empedrada, San Bernardo,
Calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez y Plaza Mayor, donde se despide.

En esta procesión salen las imágenes del Stmo. Cristo del Perdón (Miguel Ángel Rojo, 2003), Stmo. Cristo de la Misericordia (Portillo, s. XVI), El Calvario (Miguel Ángel Rojo, 2007), N. P. Jesús Crucificado y N. M. Dolorosa (Alejo de Vahía y Anónimo, s. XIV y XIX), Descendimiento de Jesús (Miguel Ángel Rojo, 2002), Stma. Virgen de la Piedad (Hermanos Martínez, 2004), Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, s. XVII), Santo Sepulcro (Ramón Núñez, 1927), Virgen de los Siete Dolores (Vicente Espinet, 1906).

Más noticias sobre la Semana Santa de Palencia 2022:

Programación completa de la Semana Santa de Palencia

Rutas turísticas por la provincia de Palencia

Monumentos visitables en la provincia de Palencia

Rutas turísticas por Castilla y León

Programación cultural de la Diputación

Novedades y detalles de la Semana Santa 2022

Semana Santa en Osorno La Mayor 2022

Semana Santa en Paredes de Nava 2022

Semana Santa en Baltanás 2022

Semana Santa en Fuentes de Nava 2022

Semana Santa en Antigüedad 2022

Pregón de la Semana Santa 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí