Ejemplar de topillo campesino en Tierra de Campos. / ICAL

Asaja Palencia distribuye el video de un agricultor de Villovieco en el que, en el espacio de una palada, encuentra hasta tres generaciones de estos roedores que apuntan a plaga

¿Se acuerdan de la propuesta anterior a la crisis de 2008 para dotar de soluciones habitacionales a los jóvenes ante el aumento desaforado del precio de la vivienda? Aquellos pisos, apartamentos, casas dignas del laberinto superior de Ikea con apenas 30 metros cuadrados. Los llamados minipisos, para los que algunos pusieron el grito en el cielo.

Sin apenas espacios y compartiendo paredes con muchas otras personas. Una colmena, una hura en la que vivir casi en comuna ante la falta de espacio en las grandes ciudades. Esa circunstancia se ha trasladado a la provincia de Palencia, al campo, pero no para los humanos sino para la plaga en la que está volviéndose a convertir la población de topillos campesinos.

Un ejemplo del hacinamiento en el que viven estos roedores en los campos palentinos, debido al incremento exponencial de su numero, lo ha dado un agricultor de Villovieco que, pala hoyera en mano y pie, y grabándolo con el móvil, ha dado con una de esas huras en las que se cobijan abuelos, padres e hijos del Microtus arvalis. Video que ha sido a su vez distribuido por Asaja Palencia para dar ejemplo de la situación en la que se encuentra ahora el campo palentino y las consecuencias que puede tener el estallido de la población de roedores de cara a la primavera y el verano próximo.

Frenar su extensión

“Se perciben claramente tres generaciones en una misma topera, lo que evidencia la capacidad reproductiva de la especie, que es uno de los principales factores para una posible plaga este 2024, si las condiciones atmosféricas no frenan su extensión”, indican desde Asaja Palencia. Algo que por ahora, y a la espera de la notable bajada de las temperaturas que se espera para este fin de semana, aún no ha ocurrido.

Al final del video se puede ver hasta siete cadáveres de topillos de diferentes tamaños y edades sacados del espacio que puede cavar una pala.

Posible plaga de topillos en primavera

En los últimos meses y semanas, desde las organizaciones agrarias se ha ido alertando de la necesidad de tomar medidas ante el topillo campesino debido al incremento de su población a causa de unas condiciones meteorológicas benignas que no han procurado un control natural de su población.

El problema es que bloque de minipisos para topillos de Villovieco no es un caso aislado, sino que por toda tierra de campos, este roedor está creando autenticas urbanizaciones y que pueden dar origen al estallido de otra burbuja (en este caso agrícola), dejando atrapados a los agricultores de Tierra de Campos que pueden ver malogrados buena parte de sus cultivos.

La Comisión de Roedores aconseja el laboreo del terreno para la destrucción de nidos del topillo

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí