Semana Santa en Palencia: procesiones del Sábado Santo

Estos son los actos principales del Sábado Santo en la Semana Santa de Palencia 2022

La Semana Santa de Palencia 2022 se acerca a su fin este Sábado Santo, 16 de abril.

Los tradicionales actos para esta jornada comienzan a las 11:30 horas con el Santo Viacrucis a Nuestros Mayores que celebra la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa. Este año estaba anunciada la celebración de este acto en el Centro Asistencial Hermanitas de los Desamparados. Sin embargo, por protocolo de prevención de contagios, finalmente se celebrará en la iglesia de San Francisco de la capital “a la misma hora prevista y con el mismo contenido y dedicación”, informan desde la Hermandad de Cofradías.

Pero los actos principales de este Sábado Santo son por la tarde, con el Ofrecimiento del Dolor a las 17:30 horas en la Iglesia Conventual de San Pablo, con una ofrenda floral a cargo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, y posterior Procesión del Dolor, en la que participan también distintas cofradías de la provincia de Palencia.

Durante el acto del Ofrecimiento y Meditación de los Dolores, por parte del Hermano Mayor y del Abad de la Cofradía de la Vera Cruz, se escucharán los testimonios de algunas personas que han vivido de cerca el dolor de la guerra de Ucrania. Además, se recibirán las ofrendas florales de cuantas personas, familias, cofrades e instituciones deseen hacerlo.

Procesión.

En la comitiva, Nuestra Señora de la Vera-Cruz, en esta ocasión ataviada de riguroso luto y al pie de una cruz desnuda, en unas andas distintas a las del Jueves Santo, protagoniza esta procesión, que, al llegar a la Plaza Mayor, se incorpora a la de la Soledad de la Virgen para, finalmente, regresar a la capilla de la Vera-Cruz donde tiene lugar un acto y oración de despedida. Una procesión que se encuentra con la de La Soledad de la Virgen.

A las 19:15 se inicia el recorrido desde la Capilla de la Vera-Cruz hacia la Plaza San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Plaza Carmelitas, Santa Teresa de Jesús, Jorge Manrique,  Juan de Castilla, Barrio y Mier, Calle Mayor, Secretario Vázquez y Plaza Mayor, para incorporarse a la procesión de la Soledad de la Virgen. Al regreso continúa la procesión desde Plaza Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Calle Mayor, Plaza León, Plaza San Pablo, Vera-Cruz y Capilla Vera-Cruz, donde concluye con el Acto de la Oración de Despedida. El paso de esta procesión es Nuestra Señora de la Vera-Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997).

Por su parte, la procesión paralela, La Soledad de la Virgen, está presidida por la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y está concebida como un homenaje de las mujeres palentinas a Nuestra Señora. En ella figuran las advocaciones marianas de las distintas Cofradías Penitenciales de la ciudad, acompañando, de esta manera, a Nuestra Señora de la Soledad.

En la primera parte procesiona únicamente Nuestra Señora de la Soledad, desde la Plaza de San Francisco, de donde sale a las 19:00 horas para continuar por la Plaza Mayor, Joaquín Costa (donde se incorporan otras Cofradías de la Soledad de la Provincia), Don
Sancho, Calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez y Plaza Mayor.

La segunda parte tiene lugar a las 20:15 horas, cuando se produce el acto de encuentro de las advocaciones marianas en la Plaza Mayor, que continúan unidas por Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, Calle Mayor, San Bernardo, Colón, Joaquín Costa, Plaza Mayor y Plaza San Francisco. Procesionan los pasos de Nuestra Señora de la Vera-Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997), Nuestra Madre Dolorosa (Anónimo, s. XIX), Virgen de los Siete Dolores (Vicente Espinet, 1906), Nuestra Madre la Virgen de la Amargura (Víctor de los Ríos, 1955), Nuestra Señora de los Ángeles (Esteban Sánchez Rosado, 2017), Nuestra Señora del Perdón (Oscar Salmerón, 2018) y Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, s. XVII).

Más noticias sobre la Semana Santa de Palencia 2022:

Programación completa de la Semana Santa de Palencia

Rutas turísticas por la provincia de Palencia

Monumentos visitables en la provincia de Palencia

Rutas turísticas por Castilla y León

Programación cultural de la Diputación

Novedades y detalles de la Semana Santa 2022

Semana Santa en Osorno La Mayor 2022

Semana Santa en Paredes de Nava 2022

Semana Santa en Baltanás 2022

Semana Santa en Fuentes de Nava 2022

Semana Santa en Antigüedad 2022

Pregón de la Semana Santa 2022

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí