La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel (D), visita el Ayuntamiento de la capital palentina para conocer, de manos del alcalde Mario Simón(I), los proyectos que el Consistorio va a poder ejecutar gracias a subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. / Brágimo (ICAL)

La delegada de Gobierno destaca la aportación de 2,5 millones para el plan de sostenibilidad turística en destino y trasformar el Cerro y Cristo del Otero

Óscar Herrero – D. H. (ICAL)

El Gobierno de España ha concedido ocho millones de euros al Ayuntamiento de Palencia de un total de 14 solicitados procedentes de la financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los que destaca el plan de sostenibilidad turística en destino que permitirá remodelar los cerros sobre los que se levanta el Cristo del Otero y construir un mirador, proyecto que recibirá una ayuda de 2,5 millones de euros.

Durante su reunión con el alcalde de la capital, la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que las partidas provenientes de fondos europeos van a permitir “modernizar y afrontar la transformación digital y sostenible de diferentes servicios y recursos de la ciudad”.

Sobre el plan de sostenibilidad turística en destino ‘Ciudad de Palencia’, dotado con 2,5 millones al amparo del Plan España Puede, la delegada conoció la propuesta municipal para “transformar el conjunto formado por el Cerro y Cristo del Otero y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho en un singular e innovador polo turístico que contribuya a mejorar la competitividad del sector turístico y aumentar la estancia del viajero”.

“Es el camino a seguir, apostar por la puesta en valor del patrimonio, de lo que tenemos, para impulsar el turismo como motor de desarrollo, para proyectar el futuro”, señaló para aludir a la capacidad del sector turístico para ser “motor de desarrollo” en Castilla y León. “El turismo es una de las grandes fortalezas de esta tierra pero, también, uno de los sectores donde más capacidad de crecimiento queda”, dijo.

Además, destacó que esta inversión no solo va a servir para dotar al Cristo del Otero de un mirador, sino también a mejorar las condiciones de “un barrio que necesita mejoras”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón enfatizó el hecho de que se trata de una ayuda que cubre el 100% de todos los gastos, incluso el IVA, por lo que a la ciudad no le costará nada. “Es importante no desaprovechar estas ayudas, para transformar la ciudad”, porque como explicó en ocasiones las adminstraciones locales no pueden asumir gastos de tal envergadura.

Otras ayudas.

Al proyecto turístico, se suma el respaldo del Gobierno de España en la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, por lo que el Ayuntamiento acaba de recibir la notificación donde se informa de la concesión de una ayuda de casi un millón de euros para acometer una mejora de vehículos y medios de 1,36 millones de euros para el parque de bomberos palentino.

Barcones también recordó que la capital palentina ha recibido 3,5 millones concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Palencia, un proyecto “que va a suponer mejorar la accesibilidad de la ciudad, ganar espacio para el peatón, implementar el carril bici o sustituir las luminarias de los pasos de peatones” y colocar pasos de peatones lumínicos , entre otras acciones”.

A este respecto, el alcalde, Mario Simón, reconoció que la otra parte de los proyectos vinculados a la Zona de Bajas Emisiones, la segunda fase de la remodelación de Jardinillos, sigue a la espera del dictamen del Ministerio, puesto que se licitó, se quedó desierta, se renovó y readaptó el proyecto y se volvió a licitar y volvió a quedar desierta”, explicó el alcalde.

De igual manera, Palencia dispondrá de 291.000 euros para facilitar la accesibilidad en los edificios municipales, y otros 290.000 euros del Ministerio de Política Territorial para desarrollar un centro de operaciones de ciberseguridad y mejora del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

“Estamos ante una oportunidad única” para captar fondos que permitan revertir la situación que sufre Palencia y la Comunidad. En Palencia me consta que lo están haciendo porque han conseguido captar ya ocho millones de euros, pero van a por otros siete. El Ayuntamiento ha presentado seis proyectos a otras convocatorias para captar fondos por valor de 5 millones de euros”, apostilló Barcones.

Otras ayudas solicitadas

Además de las inversiones ya concedidas, Simón comentó que han solicitado, dentro del instrumento de ciudades sostenibles, otros 700.000 euros para la adecuación de la calle Colón y aledañas para que la zona quede regenerada y conviva el tránsito peatonal y de los vehículos. Solicitud que se ha presentado hoy mismo después de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.

Esta petición va en la misma línea y se suma a la mejora del centro de la ciudad y hacer un espacio compartido, con otros tres millones solicitados para la Extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas, el sistema de control de accesos, señalización y gestión de la futura Zona de Bajas Emisiones, la peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, así como la regeneración urbana de tramos de la calle Mayor Antigua.

Además, tanto Virginia Barcones como Mario Simón esperan que se resuelva pronto la actuación, valorada en en cerca de 2,4 millones de euros, para regenerar y poner a disposición de los ciudadanos para un uso múltiple la nave de la Estación Pequeña, la cual era de propiedad de Adif y que están estado ruinoso. “Gracias a la colaboración de Barcones se logró la cesión para poder solicitar la subvención y recuperar el espacio”, relató.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí